Cobre marca su precio más alto en los últimos 3 años

Desde noviembre del 2014 que el metal rojo no superaba la barrera de los 3 dólares por libra. Esta alza se registró gracias al aumento de la demanda en China, principal consumidor de metales del mundo.

Por Patricio Silva.

Este viernes, la Bolsa de Metales de Londres cerró el precio del cobre en US$3,045 la libra, el precio más alto en casi tres años. Esta alza en el precio está relacionada apreciación del peso chileno, gracias a la nueva caída del precio del dólar, además de una alta demanda de metales en China, que aumentó sus importaciones de cobre en un 13%.

La nueva alza de la principal materia prima del país fue vista de forma positiva por los economistas chilenos, que han proyectado el crecimiento del PIB incluso en un 4%, según indicó la Corredora Larraín Vial, la más optimista de las 16 entidades que responden la encuesta Consensus. Además, proyectó el precio del cobre a US$3,6 para el próximo año.

Pese acumular un alza del 22,08%, hay otros analistas que tienen una opinión más mesurada respecto al crecimiento. De ellos, el rango más bajo lo entregó la empresa Capital Economics, con un 2,2% de crecimiento. De todas formas, los expertos aseguran que todo quedará más claro el próximo 6 de septiembre, cuando el Banco Central entregue su Informe de Política Monetaria.

Por lo mismo, el Subsecretario de Hacienda Alejandro Micco llamó a mantener la calma ante esta situación. “El mayor precio del cobre que hemos observado en las últimas semanas son buenas noticias. Ahora, una flor no hace la primavera, por lo tanto hay que ser cuidadoso”, añadiendo que las reformas impulsadas por el gobierno tienen gastos permanentes y requieren ingresos permanentes, por lo que se enfocarán en mantener las cuentas fiscales controladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s