Minería: Una piedra en el zapato para Goic y Sánchez

En el Centro de Conferencias de la Sofofa, Beatriz Sánchez y Carolina Goic, ambas candidatas a la presidencia en las próximas elecciones de noviembre, y tras asistir al segundo foro de minería realizado en dicha institución, mostraron su descontento al no contar con los recursos aptos para su campaña, pero aseguraron que el dinero no es un impedimento para llegar al sillón de La Moneda.

Por Cristóbal Hernández

Hasta la comuna de Las Condes llegaron el día de hoy las candidatas al sillón de La Moneda, Carolina Goic y Beatriz Sánchez, además del también candidato Alejandro Guillier, para dar a conocer sus proyectos sobre la minería, sus recursos y la forma en la que será tratado este tema en sus hipotéticos mandatos, en el Centro de Conferencias de la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril).

La primera en dar a conocer su postura fue la representante del Frente Amplio. En los más de seis minutos que duró su discurso, expresó que la minería, si bien es el mayor agente económico del país, se encuentra distanciada de la población en general y para lograr revertir esta situación se deben hacer cambios profundos –durante su mandato- en este tema. “Vamos a implementar una política minera que sea integral y de largo plazo, que permita generar una relación armónica entre los chilenos y nuestra principal riqueza” <a href="http://

” target=”_blank”>expresó.

Según datos entregados por el Minerobarómetro, entidad encargada de monitorear las actitudes del público hacia la minería, el 78% de la población cree que el desarrollo de Chile depende del cobre. Cifras realmente esperanzadora para los puristas, pero que, lamentablemente, no se sujeta en una realidad. Mientras el 2006 la minería representaba el 43.2% del total de los ingresos del país, el 2016 sólo alcanzó el 1.7% del total.

Para Sánchez, el primer paso para poder revertir esta situación es reconocer, y demostrar, que la riqueza mineral de nuestro país son bienes de todos que se entregan de manera responsable a agentes económicos para maximizar los aportes de nuestros recursos.

También se refirió, desde un ángulo exterior y decir nombre alguno, a la Minera Dominga. “Hablé de lo que significa ser un país minero, pero también de cómo las comunidades hoy en día miran muchas de las actividades mineras con características de amor/odio. Amor a sus aportes y odio a sus consecuencias. Esa percepción se debe remediar” <a href="http://

” target=”_blank”>sentenció.

Por su parte, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, la minería representa el “sueldo de Chile”, pero asume que debe existir un compromiso entre el estado y los privados. “Debe existir un estado que raye la cancha y un privado que se comprometa a seguir estas buenas prácticas” aseveró.

Goic ve que existen 4 grandes grupos problemáticos que resolver dentro de la minería:

• El envejecimiento de los yacimientos/ La mayor competencia por el territorio entre distintas actividades económicas/ Desplazamiento de las distintas fronteras mineras/ Alta concentración de la propiedad minera.
• Inequidad territorial.
• Complejidad regulatoria
• Productividad

Una de las medidas que tomaría Goic sería fortalecer el rol del Ministerio de Minería, para que pueda formular las políticas públicas para el desarrollo del sector y, de esa manera, pueda potenciar su función de coordinación, incrementar su capacidad de generar conocimiento de la minería, dotarlo de recursos humanos que permitan intervenir en discusiones de políticas públicas y fortalecer competencias técnicas. Todo lo anterior con la intención de elaborar un plan estratégico que, en el futuro, permita una mirada de largo plazo para la minería.

La actividad finalizó con ambas candidatas, después de sus presentaciones, dando una pequeña conferencia de prensa en donde, en otros temas, se refirieron a distintos temas como el financiamiento de las campañas, en donde a ambas candidatas se les fueron negados préstamos bancarios, argumentando que sus respectivas campañas se basarían en aportes de voluntarios. Además, Sánchez aprovechó de decir que ahora están sintiendo lo mismo que la mayoría de los chilenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s