Enfrentamientos entre encapuchados y carabineros afuera del INBA terminaron con un menor formalizado

A las  11 de la mañana de este viernes fue formalizado en la Fiscalía Norte Centro el joven de 15 años C.H.R.L, que fue detenido por carabineros afuera del Instituto Nacional Barros Arana (Inba) por portar una bomba molotov en su mochila.

Manifestaciones que terminaron en enfrentamientos con Fuerzas Especiales se vieron ayer en la capital, luego de que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) convocara una marcha para este jueves 24 de agosto a las 10:00 en Plaza Italia, en rechazo al proyecto de ley que busca concretar la desmunicipalización de los establecimientos educacionales.

Pasadas las 8:00 hrs., un grupo de aproximadamente 15 encapuchados, vestidos con overoles blancos, instalaron barricadas en la intersección de San Pablo con Matucana, a las afueras del Instituto Nacional Barrios Arana (INBA). Carabineros llegó al lugar cerca de las 9:00 hrs., lo que generó un violento enfrentamiento que duró más de media hora entre los manifestantes y Fuerzas Especiales,

quienes fueron atacados con bombas incendiarias.

En medio de la manifestación, un estudiante fue detenido y se le realizó un control de identidad, momento en el que Carabineros habría encontrado en la mochila del estudiante una botella de vidrio de 200 ml. con bencina, por lo que fue trasladado a la 48° comisaria de Santiago, donde pasó la noche para ser imputado por porte de artículo incendiario.

El estudiante fue dejado en libertad tras la audiencia de formalización que se realizó el día de hoy a las 11:00 hrs. por no contar con antecedentes previos, y se ordenó una investigación por un plazo de 90 días.

Terminada la audiencia, el padre del menor culpó al Centro de Estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana por “hacer un continuo llamado a la violencia, que no permite a los jóvenes enfocarse en el estudio”. En junio de este año, y antes de deponer la última toma del establecimiento, el vocero de los estudiantes del INBA, Luis Hume, aseguró que se manifestarían de maneras más pacíficas.

Los hechos se produjeron durante la conmemoración, organizada por los estudiantes del Instituto, por los 6 años de la muerte del estudiante de 16 años Manuel Gutiérrez, quien falleció el 25 de agosto de 2011 en la villa Jaime Eyzaguirre en la comuna de Macul, durante la segunda jornada de protestas convocada por la CUT y diversas organizaciones en el marco de las manifestaciones por la educación.

Durante la misma manifestación, un joven que no ha logrado ser identificado resultó herido cuando, al intentar lanzar una bomba molotov, esta explotó en su cuerpo. El incidente fue grabado por las cámaras de seguridad policiales, y tras el episodio, Carabineros inició una búsqueda en los centros médicos y asistenciales de la capital para identificar al responsable de este hecho, pero no se han registrado casos de quemaduras. El secretario general del INBA, Víctor Ciudad, aclaró que ellos tampoco manejan información sobre la identidad o paradero del joven.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s