Absuelven a periodista que denunció a Jorge Aceituno por violencia de género

21104330_10214103443639284_1009911990_o

El pasado 17 de enero la periodista Mariela González publicó un texto en sus redes sociales en el que trataba al destacado fotógrafo Jorge Aceituno como “un cobarde agresor de mujeres”. Aceituno la denunció por injuria. Sin embargo el caso falló en su contra y absolvió de culpa a la periodista.

Por: Valentina Lobo

A las 11 de mañana,  en la sala 302 del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se conoció la sentencia del juicio oral de la querella en contra de Mariela González, la periodista que fue acusada por injurias graves en contra del fotógrafo Jorge Aceituno.  Este hecho se produjo luego de que González publicara en sus redes sociales una columna titulada: “Acuso que el fotógrafo Jorge Aceituno es cobarde agresor de mujeres”.

En el texto, Mariela narraba lo que vivió a las 2 de la madrugada del día 17 de enero de este año. Según su versión, la periodista se despertó por los gritos de ayuda y llantos de una vecina. Llamó a Carabineros para denunciar lo que ocurría en el departamento de sus vecinos ubicado en Santiago Centro, en el barrio Brasil. La patrulla llegó en diez minutos, sin embargo de acuerdo a González Carabineros no constantó el hecho

González no se conformó con el actuar de Carabineros y junto a un vecino decidió ir ella misma a ver por qué su vecina gritaba y lloraba. Al tocar la puerta del departamento se dio cuenta que el dueño de este era Jorge Aceituno, un fotógrafo y profesor en escuelas de periodismo, entre ellas la Universidad de Chile.

Al ingresar, encontró a Beberly Estay, una mujer de 25 años se encontraba su cama, tapada con las sábanas hasta la cabeza. Mariela la consoló y le dijo que se fuera con ella. Pero esto habría provocado la furia de Aceituno, quien según denuncia la periodista, incluso zamarreó a la periodista. “No solo ofreció golpes, sino también maltrató a los vecinos que intentaron ayudar a la joven”, confiesa González a este medio, al recordar las veces que sus vecinos quisieron ayudar a Beberly de los supuestos ataques.

Ante tal suceso, la periodista denunció vía Twitter la columna, con el fin de que se diera a conocer que  Jorge era una persona violenta. Esto generó la molestia de Aceituno y su pareja, quienes señalan que los hechos no ocurrieron según narra González. Es por esto que el fotógrafo interpuso  la querella en contra de Mariela.

Sin embargo, ante las pruebas presentadas en el juicio, la magistrada Carolina Mella determinó que Mariela González no cometía el delito de injuria. Entre abrazos y gritos la acusada y sus defensores celebraron la absolución.

Nicolás Toro, abogado de González, declaró: “Hoy  en la querella se desestimó de culpa (a Mariela), ella nunca tuvo intención ni ánimo de ofender, sino de relatar una situación que es verdad, que esta persona (Beberly) ha sufrido situaciones de violencia intrafamiliar. Ella no intentó injuriar, sino ayudar.”

Mariela, durante el juicio confesó no arrepentirse de su actuar, ya que no consideraba que quedarse de brazos cruzados fuera lo correcto. Tras finalizar el juicio oral, agregó: “Con este fallo efectivamente se demostró que Jorge Aceituno es violento. La corte lo que hizo fue considerar todas las pruebas que se presentaron y todas estas daban cuenta que Jorge es efectivamente un violentador, no solo de su pareja, sino también de sus vecinos, de todas las personas que intentaron ayudar a su pareja”. Finalmente hizo un llamado a la sociedad a no ser cómplices del mal trato y atreverse a denunciar, señaló: “no podemos quedarnos callado, no solo en el ejercicio periodístico, sino como sociedad”.

Por parte de los querellantes, Jorge Aceituno y su pareja no quisieron dar declaraciones. Beberly solo se manifestó durante el juicio oral en contra de la periodista, diciendo que nunca le agradecería lo que hizo por ella.

La redacción del fallo del magistrado se sabrá el 30 de agosto,  por ahora lo único que se sabe es que Mariela ya no arriesga los dos meses de presidio, ni la multa de 600 mil pesos que exigía el fotógrafo querellante.

Joaquin Alarcón, Abogado de querellada

Mariela González, querellada
Nicolás Toro, abogado 2 querellada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s