El agua: dentro de las principales amenazas ambientales

En la Universidad del Desarrollo se llevó a cabo la segunda versión del congreso medioambiental “Second Green Innovation Conference: Water-Energy- Wastes Nexus”. Enfocado este año, en el peligro existente en el nexo entre los residuos, el agua y la energía.

Por: Daniela Riveros

Durante la jornada del día viernes  se realizó en el edificio de Postgrado de la Universidad del Desarrollo, la “Second Green Innovation Conference: Water-Energy- Wastes Nexus”, organizada por la facultad de Ingeniería. En el evento, expusieron expertos nacionales e internacionales de los distintos ámbitos de la sustentabilidad, los que indicaron los desafíos ambientales para Chile y el mundo.  

La charla fue abierta a todo el público, y a la cita acudieron estudiantes y profesionales del medio ambiente. Uno de ellos, fue Alex Godoy, Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CiSGER) de la UDD, que expuso sobre el panorama actual que enfrenta el mundo y nuestro país, respecto al calentamiento global.  

“Las aguas cercanas al mar se están enfriando, mientras las que están más cercanas a la cordillera se están calentando. Las temperaturas están aumentando. Estamos esperando menos precipitaciones en el sector central y más en el norte, lo que va a afectar la disponibilidad hídrica de muchas actividades de la zona del Valle Central”, explica Godoy.

Por otra parte, Diego Rivera, Investigador Principal del Cluster Demanda, en la línea de Productividad del Agua y cambio climático del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, se refirió a la situación que hoy enfrentamos como país: “En Chile, el precio del agua es cero y su valor es altísimo. Existe una distorsión y no hay mucho incentivo para que cuidemos el agua”.

Como los expertos mencionan, una de las mayores dificultades hídricas del país, tiene que ver con su geografía. Así es como la zona norte escasea de este recurso, mientras que la zona sur goza de sus beneficios. Escenario que desde hace años preocupa por ejemplo, a la región de Atacama, que tendría asegurado su abastecimiento de agua potable solo hasta el año 2020, como afirmó El Mercurio.

Lo anterior, se suma a otro de los obstáculos que Rivera identifica en el panorama hídrico nacional: “El país está altamente dividido por actividad productiva, lo que no tiene mucha relación con dónde están los recursos hídricos. Por ejemplo, en el norte tenemos minería que demanda agua, en el sur, donde está la agricultura tenemos mucha agua, y más al sur, tenemos agua que se demanda para energía”. Lo que provocaría, como él menciona, un desbalance entre la oferta y la demanda del agua dentro de la industria.  

La actividad finalizó con la exposición de cuatro expertos internacionales en sustentabilidad ambiental, los que retrataron los desafíos que se enfrentan en distintas partes del mundo. En lo que respecta a Chile, esta segunda versión sobre agua, energía y medio ambiente,  identificó un problema que en los próximos años podría ser mayúsculo.

Por lo mismo, Diego Rivera enfatiza: “Planificar bien los recursos es clave. En el caso del agua, la información es nula. No sabemos cuánta agua, en este segundo, está corriendo por cada uno de los ríos de Chile, tampoco la que está siendo sacada de ellos. Entonces, con una mejora en la estructura de la información, podríamos llegar a un manejo eficiente del recurso”.

*Nota: Un importante hecho en relación al tema hídrico, fue la demanda colectiva que Sernac presentó el día jueves contra Aguas Andinas, por los cortes de suministro de agua ocurridos durante este año. Si bien este tema, no corresponde al medio ambiente, creemos importante consignar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s