CUT y sindicatos de empresas estratégicas intentarán reponer derecho a huelga en la justicia

Central de Trabajadores Unitaria (CUT) junto  a 14 presidentes de sindicatos de compañías que no acceden a huelga presentaron un reclamo en el Palacio de Tribunales para poder acceder a ese derecho. Los mandatarios piden que se modifique la ley ya que perjudica a los trabajadores al no poder negociar e incluso declaran que se les está violando las garantías constitucionales.

Por: Valentina Lobo
Luego de que el pasado 1 de agosto el gobierno presentara la lista de las empresas que no podrán acceder a huelga hasta el 2019, los sindicatos de los sectores afectados tomaron medidas para cambiar el artículo de la ley  laboral que les impide irse a paro. Es por esto que hoy a las 11:30 de la mañana en la Corte de Apelaciones, 14 presidentes de Sindicatos apoyados por el secretario general de la CUT, Norberto Díaz y los abogados Hernán Bosselin, Ramón Briones y Pedro Irureta, presentaron un reclamo a favor de las empresas afectadas por la reforma laboral.

Dentro de la lista, realizada por los ministerios de Economía, Defensa y Trabajo, que incluye 102 empresas, se encuentran las de servicios sanitarios, distribuidoras de gas licuado, electricidad, entre otras.

Estas industrias, consideradas “estratégicas” se excluyen del derecho a huelga debido al artículo 362 de la Ley 20.940 de la reforma laboral, que establece: “no podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en empresas, cualquiera sea su finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”.

El secretario general de la CUT,  fue el primero en manifestarse dentro de la Corte de Apelaciones. Declaró: “Lo que hemos venido a reclamar al Tribunal de Justicia es  nuestro legítimo derecho a ejercer la huelga cuando sea necesario. Con este decreto firmado por tres ministros se violan garantías constitucionales, como el ejercicio de organización, de negociación y el derecho a huelga”. Agregando que el Tribunal de justicia debería proteger el derecho a huelga para todas las empresas, ya que es fundamental y todos los chilenos deberían tenerla.

Respecto al artículo 362, el abogado Hernán Bosselin aseguró: “en el código del trabajo hay una norma que establece que determinadas empresas no pueden llevar a cabo huelgas, esa disposición del código del trabajo ha sido interpretada de manera amplísima, tanto que tres ministros del actual gobierno niegan a sectores importantes de la actividad económica del  país el derecho a huelga”. El abogado  declaró que en el reclamo que fue entregado hoy se pide que este artículo sea modificado, ya que lo considera inconstitucional.

Representando a las empresas afectadas por la ley habló Jorge Gómez, presidente del sindicato número 1 de ENEL quien precisó que el perjuicio más grande que tienen es no poder negociar. “Consideramos que la huelga es el medio de presión que tenemos los trabajadores para disuadir al empleador y que este acceda a alguna de nuestras peticiones. Sin derecho a huelga solo nos quedamos con lo que el empresario nos quiera facilitar, y eso significa poca capacidad de negociación”. Gómez espera que con el reclamo presentado se pueda revertir la situación de las empresas estratégicas.

Finalmente Ramón Briones, abogado defensor de la CUT, aclaró que tienen mucha confianza y que esperan que el tribunal tenga en cuenta los argumentos presentados en la reclamación, los cuales son considerados muy duros por él.

El día lunes 21 de agosto termina el plazo para que distintos sindicatos presenten sus reclamos ante la Corte de Apelación, se espera que más empresas afectadas se sumen en contra del artículo 362 durante los próximos tres días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s