PIB alcanza un alza de 0,5% en la primera mitad del año

De acuerdo al Banco Central, la actividad económica subió en un 0,7% respecto al trimestre previo, liderado por los avances de los servicios personales y el comercio. En contraste a esto, las principales incidencias negativas corresponden a los sectores  de minería y construcción.

Este viernes el Banco Central reveló los datos en el Informe de Cuentas Nacionales  donde el crecimiento económico obtuvo un avance del 0,5% entre enero y junio. Este PIB es considerado el peor desde el 2009 y la inversión sufre fuerte caída en relación al segundo semestre. Estas cifras se explican por la baja en la inversión en construcción, la minería y los servicios empresariales.

Acorde a los datos entregados, la demanda interna tuvo un crecimiento acelerado, al crecer en un 3,9% en el segundo cuarto, respecto al 2,7% registrado el trimestre anterior. Además, el consumo total tuvo un crecimiento leve del 2,7%, cuatro décimas más que el trimestre pasado.

Respecto al rubro de la inversión se contrajo en un 4,1%, casi duplicando la caída registrada en el primer semestre, que registró una baja de un 2,4%. Por otra parte, el componente de maquinaria y equipos, creció solamente en un 0,1%, mientras que uno de los más importantes, como la construcción y las obras públicas, se contrajeron  en un 6,5%.

El comercio exterior cayó un 3,5% en el trimestre previo,  su tercera caída consecutiva. Mientras que las exportaciones mineras se contrajeron en un 4,5% en ese período y en un elevado 16,4% del primer trimestre, resultado de la huelga en la minera Escondida a comienzos de año.

En relación a estas cifras, se espera un mayor crecimiento de aquí a fin de año, ya que el crecimiento del primer semestre en datos entregados en el Informe de Cuentas Nacionales  sólo hubo un avance del 0,1%. Finalmente, se espera un alza en los sectores de la pesca, las comunicaciones y el comercio, además del transporte y la industria manufacturera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s