Luchando por lo justo a la tercera edad

Los adultos mayores en Chile no tienen un descanso asegurado después de toda una vida laboral. Esto porque a sus más de 65 años siguen discutiendo por sus derechos como por ejemplo la extensión del beneficio del metro al Transantiago, la descentralización de la ayuda y su total inclusión en la sociedad.

Por Matías Valenzuela

“Se han creado miles de ministerios, pero resulta que no existe el ministerio del adulto mayor”, dijo con tono enojado el presidente de la Unión Nacional de pensionados de Chile (UNAP A.G), Francisco Iturriaga, cuando  comenzaba sus descargos al mediodía de hoy en el congreso que reunió a los 15 representantes regionales de la UNAP, en el Hotel Fundador ubicado a pasos del metro Universidad de Chile.

En la reunión,  los adultos mayores  conversaron sobre sus demandas para mejorar sus condiciones de vida. Entre las más relevantes, la creación del Ministerio del Adulto Mayor, la pensión mínima ética de 300 mil pesos, el acceso universal a una tarifa rebajada en el transporte público a nivel nacional y la descentralización de la ayuda a este sector de la sociedad.

La última encuesta Casen,  realizada el 2015,  revela que la población chilena ha ido envejeciendo con el paso de los años. Los resultados se encuentran a la vista. En la década de los noventas los adultos mayores de 60 años representaban el 10,1%, hoy en día este grupo etario compone el 17,6%. Esta población al crecer en número, también ha ido creciendo en demandas hacia el gobierno y piden que se les respeten como a cualquier otro sector de la población. “Los adultos mayores en Chile somos 3 millones 100 mil personas y tenemos derecho incluso a votar (…) estamos luchando por una causa justa, la situación y la jubilación son miserables, la gente ya no puede resistir”, asevera Iturriaga.

WhatsApp Image 2017-08-18 at 14.02.03 (1)

Recientemente el beneficio de la rebaja en el precio del metro, el cual bajó de 740 pesos a 210 pesos, no estuvo exento de polémica debido a que en un principio este beneficio había sido restringido a 14 viajes semanales con el precio rebajado. Tras las críticas de los propios adultos mayores y los distintos sectores de la sociedad, esta restricción fue anulada y la presidenta Bachelet anunció que este beneficio será sin ninguna limitación.

Sin embargo, para los participantes de la UNAP, si bien este beneficio los ayuda, critican el hecho de que esta regalía solo se centre en el metro de Santiago y no se refleje también en el Transantiago y en el servicio de transportes regionales. “La gente mayor apenas puede vivir, no tiene para remedios, para locomoción que es carísima. Si bien logramos el metro, no hemos logrado una baja en el pasaje del Transantiago ni el transporte de provincia, pero seguiremos luchando por ello” señala el presidente de la UNAP.

La reforma previsional es otro tema en el cual las personas de la tercera edad están como principales afectados. Si bien en el actual gobierno de la presidenta Bachelet se presentó esta como última reforma de su mandato, para que esta se apruebe como ley puede pasar un tiempo considerable, dejando de lado a los actuales adultos mayores. Esto lo afirma Iturriaga diciendo que “los jubilados del sistema antiguo no están presentes en ese proyecto, pero lo desconocemos, no está en internet, en ninguna parte. Yo le digo de partida que yo juego mil contra uno que no se aprueba en este gobierno, porque va a ser un problema muy largo y muy discutido”.

WhatsApp Image 2017-08-18 at 14.02.03

En cuanto a la consideración que tienen por parte de la sociedad los adultos mayores e instancias que poseen para poder discutir sus temas el presidente UNAP Coyhaique, Víctor Soto Guzmán, refleja la importancia de organizaciones como esta.  “Tener esta instancia de participación con nuestros pares para poder hacer fuerza y mirar juntos la vida y los problemas que tenemos, nos provoca precisamente que se abra una puerta a la esperanza que se puedan solucionar nuestros problemas y fundamentalmente los problemas de los adultos mayores que vienen en el futuro”, comenta Soto con mirada de esperanza.

Los integrantes de la UNAP esperan que sus demandas, especialmente las que tienen que ver con la creación del ministerio que se preocupe de su exclusiva atención, de la pensión mínima de 300 mil pesos y la descentralización, sean escuchadas por las autoridades y de este modo tengan la jubilación que exigen y les corresponde como derecho.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s