Las claves para entender la nueva ola de racismo en Estados Unidos

Actualmente se vive una de las peores crisis desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, en la ciudad de Charlottesville, estado de Virginia, donde nuevos grupos extremistas han comenzado a manifestarse en rechazo a las personas de raza negra, los judíos y los inmigrantes.

Todo comenzó en abril cuando el alcalde de Charlottesville junto al Concejo Municipal de la ciudad decidieron retirar las estatuas que hacían honor a los héroes  del Ejército confederado. Esta decisión molestó a ciertos sectores de derecha y ultra derecha y lo que sería el detonante del conflicto fue cuando se retiró una de las estatuas más importantes de la ciudad, la del  líder del ejército confederado, Robert E. Lee.


Richard Spencer, un nacionalista blanco, comenzó a liderar una protesta en contra la remoción de la estatua, con antorchas en mano y cantando “no seremos reemplazados de este mundo” y el más fuerte de sus gritos: “los blancos tenemos futuro de poder, de belleza y de expresión”.

Luego en julio, el Concejo Municipal decidió rebautizar dos de los parques que conmemoraban al sector confederado. Ya en junio, se sumaría a las protestas la organización de extrema derecha Ku Klux Klan, vistiendo sus tradicionales túnicas blancas y sus máscaras cónicas.

Pero este viernes 11 de agosto, las manifestaciones se incrementaron, cuando un grupo de nacionalistas blancos, conformado por supremacistas, nazis y miembros del Ku Klux Klan, protestando con banderas confederadas, llevando antorchas y haciendo el tradicional saludo nazi.


Al día siguiente, las manifestaciones llegaron a su punto más álgido, ya que las protestas se convirtieron en una batalla campal entre los extremistas y los contra manifestantes. En ese mismo momento, las bombas lacrimógenas llenaban el aire del lugar y en el peor momento, un vehículo se abalanzó hacía la multitud, atropellando y matando a una mujer que protestaba en contra de los grupos de ultra derecha.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s