La candidatura de Pamela Jiles en medio de la crisis del Frente Amplio

 

En medio del debate al interior del Frente Amplio(FA) por los conflictos entre Alberto Mayol, Giorgio Jackson y Natalia Castillo, por el escaño parlamentario del distrito 10, esta mañana Pamela Jiles oficializó su candidatura a diputada por el distrito 12 de la Florida. La periodista y nueva figura del FA deberá competir con Camila Vallejos(PC), Miguel Crispi(RD) y Karen Oliva(Poder).

Por Diego Carrillo Elizalde

A segundos de comenzar la conferencia para lanzar la candidatura de Pamela Jiles a diputada por La Florida, en la lista del Partido Humanista(PH) no se divisa por ningún lado al presidente de la colectividad, Octavio González. Tras prenderse los micrófonos, Efren Osorio secretario general del PH, informa que el máximo líder del partido, se encuentra en una reunión de urgencia con los cabecillas del Frente Amplio debido la crisis que atraviesa la coalición y no podrá estar presente.

A continuación, Pamela Jiles comenzó con su discurso dejando claro que su candidatura no iba a estar protagonizada por polémicas de ningún motivo. De inmediato se le preguntó por la competencia con Camila Vallejos y su respuesta fue enfática: “Yo no compito con una compañera, es mi hermana y así lo serán todas las compañeras de mi lista, incluso de fuerzas que pueden estar extrapoladamente en una posición distinta”.

Luego Jiles fue consultada por la polémica generada este fin de semana tras la decisión del FA de bajar la candidatura parlamentaria de Alberto Mayol. La comunicadora le entregó su total respaldo: “espero en lo personal que el día lunes sea inscrito Alberto Mayol en nuestra papeleta frenteamplista”.

La crisis por los puestos

Es año 2017 y al interior del Frente Amplio ya se viven momentos de tensión al tener dos candidatos presidenciales: Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Avanzadas las dos candidaturas llegó el momento de su primer debate radial, ahí se comenzaron a vivir las primeras discrepancias, las cuales tiempo después se materializaron en una entrevista realizada por La Tercera y otros medios donde Mayol denuncia lo siguiente: “Consideramos que hubo un momento que se estableció una tesis de candidatura única y eso lo vencimos”.

Con esas declaraciones se dio inicio al primer conflicto entre Jackson y Mayol, donde el ex líder estudiantil no dudó en replicar “Nunca he intentado bajar ni desvalorar la candidatura de Alberto Mayol, sino que creo que ambas, tanto la de él como la de Beatriz Sánchez, son muy valiosas para el proceso que está viviendo el Frente Amplio y las primarias que se vienen”.

Beatriz Sánchez ganó las elecciones primarias con 67.81% de los votos contra el 32.19% logrado por Alberto Mayol. Con la elección realizada, el FA debía superar un nuevo obstáculo, encontrarle un cupo a su ex candidato presidencial.

El crecimiento de la crisis

La negociación para cerrar las listas parlamentarias empezó a tensionar al naciente bloque. Alberto Mayol sin su candidatura presidencial comenzó una serie de negociaciones y diferentes reuniones al interior del FA que culminaron con una guerra cruzada de acusaciones entre personeros y diferentes fuerzas que componen el conglomerado político. Bajo este contexto, Natalia Castillo, abogada y candidata a diputada por el distrito 10 de Revolución Democrática(RD), denunció a Alberto Mayol por haber enviado audios con supuestos contenidos no adecuados.

Dentro de los mensajes enviados por el ex candidato a la presidencia, destacan frases como “”si se quieren deshacer de mí, háganlo con estilo” o “si quieren una guerra, van a tener guerra”. Tras este episodio Mayol tuvo que bajar su candidatura al distrito 10. Al conflicto también se adhirió el diputado Giorgio Jackson, quien también recibió audios y dio su opinión al respecto.

El espaldarazo

Tras la ola de acusaciones, el anuncio de la candidatura de Pamela Jiles fue el espacio para que líderes del conglomerado pudieran dar su opinión al respecto del futuro que se viene. “Han habido torpezas y dificultades por todos lados que esperamos que puedan ser superadas hasta la reunión de presidentes de partido, que están trabajando y discutiendo este problema. Creo que es una dificultad que le ha hecho mucho daño al frente amplio y los humanistas queremos resolver esto de la mejor manera posible” señaló Efren Osorio.

Si bien se está a la espera de lo que dictaminen los altos cargos del FA en torno al futuro de Mayol, Tomás Hirsch ex presidente del Partido Humanista, no desmiente la actual crisis que está viviendo su conglomerado: “Estamos viviendo una situación muy complicada que refleja la necesidad de construir una política más profunda, más madura (…) Es una situación que comunicacionalmente fue muy mal manejada, que en la forma se manejó mal y en el fondo hay problemas que resolver y los humanistas hemos tratado de hacerlo con otra mirada con altura de mira”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s