Congreso aprueba Ministerio de las Culturas después de cuatro años de tramitación

El proyecto presentado en 2013 bajo el mandato de Sebastián Piñera, fue aprobado de manera unánime por la Cámara de Diputados y por el Senado. El nuevo ministerio vendrá con novedades: tendrá sede en Valparaíso e incluirá dos subsecretarías.

Por Camilo Torres

En mayo del 2013 el ex Presidente de la República Sebastián Piñera propuso la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este jueves, luego de cuatro años de tramitación, el proyecto obtuvo luz verde de forma unánime por las Cámaras de Diputados y Senadores.

Los siguientes pasos a seguir es que ingrese al Tribunal Constitucional (TC), sea firmado y luego la Presidenta Michelle Bachelet lo promulgue, para que se ejecute de manera definitiva. Generalmente este trámite tiene una duración de seis meses o más, por lo que el ministerio se espera que esté operativo cuando Bachelet deje el cargo presidencial.

Ernesto Ottone, actual Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mostró su felicidad por el hecho, señalando que  “estoy contento y satisfecho porque el proyecto tuvo un apoyo transversal de todos los sectores políticos. Estamos conscientes de que será el próximo gobierno al que le toque implementarlo, y eso me parece bien, es legítimo. Este es un proyecto de Estado que transitó por dos gobiernos distintos y que se fue modificando hasta lograr un acuerdo. Es realmente un avance sideral para nuestra institucionalidad”, dijo.

Este ministerio será el primero que no estará en la capital chilena: tendrá sede en Valparaíso. Además, tendrá dos subsecretarías, una del Patrimonio y otra de las Culturas y las Artes.

“Lo más importante es la descentralización de los organismos que se va a producir con mucha fuerza; se crearán 345 cargos nuevos para funcionarios de regiones, además cada uno contará con mejores condiciones laborales”, finalizó Ernesto Ottone.

La Presidenta de la República mostró su satisfacción en su cuenta oficial de Twitter:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s