Cátedra de David Rieff, periodista y escritor norteamericano: El debate por la memoria se tomó la UDP

 

En el marco de una nueva Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, realizada en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portles, David Rieff, hijo de la escritora Susan Sontag, conversó sobre su visión acerca del rol de la memoria en la historia, enmarcado en su libro “Elogio del olvido”.

El estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales se repletó para una nueva charla. Esta vez, el invitado era David Rieff, periodista, analista político y escritor norteamericano de 64 años. Junto a Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago, y Rodrigo Rojas, académico de la casa de estudios anfitriona, habló sobre su visión de la memoria enmarcada en acontecimientos históricos enmarcados en su libro “Elogio del Olvido”.

Denominado como un escritor “provocador”, Rieff trabaja en este libro la tesis de que toda comunidad o país que pasa por un periodo de trauma busca paz, justicia y memoria. Sin embargo, alcanzar estos tres componentes al mismo tiempo no siempre es posible. Además, hay un enfoque del libro en centrar una visión crítica en ideas que son aceptadas como verdad y han dejado de ser cuestionadas.

Luego de que Tohá, miembro del directorio del Museo de la Memoria, le preguntara sobre si todo tipo de memoria era mala, o acaso existía una “buena”, el escritor norteamericano contestó que “en algunos casos, la memoria solo admite los hechos que le convienen. Por lo mismo, creo en el caso a caso”, remarcando que el contexto es importante a la hora de opinar sobre algún acontecimiento histórico.

Otra arista en torno al tema de la memoria que se hizo presente en las instalaciones de la UDP es cómo esta acopla la historia en torno al lado vencedor, siendo un ejemplo de esto los nazis. Actualmente, la ideología nacional socialista es totalmente rechazada y hay un consenso democrático en torno a ese pensamiento. Sin embargo, Rieff toma como referente el caso de Irlanda del Norte.

En el país europeo nunca se llegó a este consenso democrático, y solo se detuvo la guerra entre el norte y sur para obtener la paz, sacrificando la justicia y la verdad. Una situación parecida ocurrió en la Sudáfrica de Nelson Mandela, post Apartheid. Debido al miedo de que volviera la violencia, se privilegió la paz por sobre los otros dos tópicos.

El escritor, a lo largo de la charla, hizo énfasis en que la memoria posee “peligros morales y políticos”, los cuales pueden llevar a producir guerras, como sucedió en la Península de Los Balcanes, lugar en el que fue corresponsal de guerra.

La memoria en el caso chileno

Chile también fue tema. El padre de Carolina Tohá, José Tohá, fue torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet, falleciendo debido a estas acciones. Por esto, su participación en esta charla servía como una especie de contraparte, ya que el escritor norteamericano postula que la memoria no es un “asunto colectivo” y que en 100 años más, nadie en Chile tendrá ligazón alguna con el gobierno militar.

Ante esto, la ex alcaldesa de Santiago menciona que “él (Rieff) en su investigación, en su reflexión, hace un recorrido de cómo también la memoria, especialmente en otros lugares del mundo, ha sido utilizada de tal manera que se ha transformado en un obstáculo para que la historia avance. Eso es una declaración muy provocadora”.

Otro de los temas que generó debate es la posible promulgación de leyes que castiguen, penalmente, a quienes desconozcan los hechos históricos que están acreditados y dan cuenta de un momento traumático de la historia de un país, como lo son las violaciones de los derechos humanos en Chile.

Ante esto, Tohá fue enfática en señalar que “esas leyes no son un aporte. No soy partidaria de que se penalice a la gente que comete el oprobio de negar esos hechos. Yo creo que a esas personas hay que criticarlas, desmentirlas. La sociedad debe hacerlas quedar como oportunistas, como mentirosos, pero no creo que haya que llevarlos a la cárcel”, cerró la ex ministra de Estado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s