Barcelona se sumó a la lista

Desde el año 2015 a la fecha, el Estado Islámico se ha adjudicado más de una decena de atentados en Europa, la mayoría en las principales ciudades turísticas del viejo continente. Una medida estratégica de los terroristas para hacerse notar en todo el mundo con cada uno de sus ataques.

Por Patricio Silva.

“No tinc por”, no tengo miedo en catalán, se escuchó fuerte durante el mediodía en la plaza de Cataluña. “No sé cuánta gente llegó, pero se llenó la plaza y parte de La Rambla. Fue un minuto de silencio seguido de aplausos, después la gente bajó por Las Ramblas, deteniéndose en lugares donde murió gente, aplaudiendo y gritando en catalán que no tenemos miedo”, comenta María Paz Revilla, estudiante chilena en la Universidad Autónoma de Barcelona, que estuvo presente esta tarde en una jornada de muchas emociones.

El Estado Islámico se atribuyó el atentado de la tarde del 17 de agosto en Barcelona. En la zona turística de Las Ramblas, una furgoneta ingresó al sector peatonal y arrasó con la multitud que en ese momento se encontraba presente. El ataque dejó como saldo 13 muertos y más de 100 heridos. Una escena triste que se vuelve a repetir en Europa.

París. Bruselas. Londres. Niza. Manchester. Y ahora Barcelona se suma a la lista negra. Estas son las principales ciudades que ha seleccionado el Estado Islámico para realizar sus ataques terroristas. En su mayoría, ciudades con una amplia población y que atraen una gran cantidad de turistas a lo largo del año. De hecho, sólo en Las Ramblas, transitan 78 millones de personas al año, de las cuales solo el 21% son de la ciudad, según cifras entregadas por el Departamento de Turismo de Barcelona.

Según Paz Milet, análista de la Universidad de Chile, el Estado Islámico ataca estos lugares específicos con la intención de “tener visibilidad y gran repercusión a nivel mundial”. Además, añade que “fundamentalmente lo que busca es generar incertidumbre y terror. De alguna manera cada persona que pase por ahí (Las Ramblas) va a pensar que puede ser objeto de un atentado. Eso cumple con el objetivo del Estado Islámico”.

 

Pese a las medidas que se puedan tomar para prevenir este tipo de ataques, se hace muy difícil poder controlar un tipo de terrorismo en el que cualquier persona puede ser un peligro. En una entrevista realizada a Radio Agricultura, el analista español Luis Tejero dijo que, desde el 11 de marzo, se sabía que el país ibérico estaba en la mira del Estado Islámico, pero el problema estaba en saber dónde y cuándo se llevaría a cabo. “En cualquier caso es imposible prevenir un ataque de este tipo por más resguardos que se tomen”, asegura Tejero.

Para el analista internacional de la Universidad Diego Portales, Fernando García, es muy difícil controlar los ataques del Estado Islámico, ya que no es un organismo reconocido formalmente, sino que cualquier grupo o persona que adhiera a sus ideas y realice un ataque terrorista, se lo adjudicará inmediatamente al Estado Islámico. “Es una orgánica fragmentada, y eso hace que operen muchas veces en células (…) o gente individual que trabaja por la causa, pero no responde a una planificación del Estado Islámico”, explica García.

ei

Los analistas coinciden que en el corto plazo no se ve posibilidad que puedan disminuir los ataques del Estado Islámico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s