Se inaugura la tercera versión del Chile Week China 2017

En conjunto con la Direcon y ProChile, se inició la nueva versión del Chile Week en nuestro país, reafirmando las relaciones comerciales con China y cuyo objetivo central es promocionar los bienes nacionales como el sector alimenticio y el vitivinícola, el turismo, los servicios financieros y la inversión extranjera.

                                                                 Por Daniela Riveros  y Diego Sepúlveda

Este viernes 8 de agosto se realizó la inauguración de la tercera versión del Chile Week China 2017, que tiene como objetivo mantener y profundizar las relaciones con el país asiático en sus distintos ámbitos, tanto comercial, como social y cultural. A este evento asistieron diversas autoridades como el exPresidente Eduardo Frei y el Embajador de China,Li Baorong.

“Más cerca que nunca” es la consigna del Chile Week China que entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre visitará 6 ciudades: Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan. A diferencia del año anterior, Chile buscará llegar con mayor profundidad al mercado chino, asistiendo con este evento a ciudades del interior que poseen un gran potencial económico y tecnológico, siendo estos determinantes para el comercio nacional.  

“Para mí es un honor poder hacer algo que aporte a esta iniciativa. Esta tercera versión creo que va a jugar un papel muy importante en la profundización de las relaciones, también de los comercios, de la inversión y del intercambio de cultura”, así se refirió Li Baorong, embajador de China en Chile en la inauguración del evento.  

Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China y el primero en suscribir un Tratado de Libre Comercio, el cual ya tiene 11 años de duración. Es por esto que la Chile Week 2017 se enmarca en un proceso que busca seguir profundizando las relaciones bilaterales con el país asiático, el que posee uno de las economías más importantes y emergentes de la actualidad.

Durante 11 días y con más de 55 actividades, entre seminarios de oportunidades, reuniones de negocios, eventos para prensa especializada, entre otros, se buscará fomentar nuevamente los bienes y servicios de nuestro país.

Además, en esta tercera versión, habrá un especial énfasis en la inversión China en Chile, que desde el año pasado se siente con fuerza en el sector financiero con grandes conglomerados, como el Banco Chino de la Construcción, la firma vitivinícola Yantai Changyu y prontamente, con la llegada de una sucursal del Banco de China en nuestro país.

“No solamente queremos ser destino de exportación, sino que también, lo más importante es ver como la inversión China puede crecer en nuestro país”, afirmó la Ministra de Minería Aurora Williams.

A esta tercera versión del Chile Week China asistirá una delegación conformada por el exPresidente Eduardo Frei, designado el 2014 Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, en conjunto con la Directora General de la Direcon, Paulina Nazal, el Director de ProChile, Alejandro Buvinic, ministros de Estado y jefes de servicios e instituciones.

“Las relaciones entre los dos países son como nunca, por eso tenemos que aprovechar lo que tenemos y por eso es que vamos nuevamente a China”, señaló al inicio de su discurso el ex mandatario Eduardo Frei, en la inauguración del evento.

Los rubros más importantes de exportación chilena al país asiático son el sector vitivinícola y frutícola, este último de suma importancia,  ya que la producción china no logra satisfacer su creciente demanda local. A lo que se suma, una considerable disminución de los factores productivos de China, como la falta de tierras para el cultivo y  el aumento de las aguas contaminadas.

Respecto a esto último, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, comentó “la fruta chilena representa un porcentaje muy importante en las exportaciones, alrededor de mil doscientos millones de dólares. Y la verdad, China es el primer importador en algunas frutas nuestras y eso es un gran orgullo para nosotros (…)  Chile esta cumpliendo con creces los estándares internacionales más exigentes de los países, en este caso de China”.

Actualmente el tamaño económico de China representa alrededor del 16% del producto global, lo que la posiciona como uno de los mercados con mayor ingreso per cápita. Es por esto que uno de los grandes desafíos de este año, es fomentar la presencia del país asiático en la economía nacional.

A esto se refirió también Carlos Álvarez, Director de InvestChile, “bueno efectivamente tenemos un desafío que es incrementar el volumen de inversión extranjera directa de China en Chile. Hacia algunos años había un rezago importante, no habíamos recibido mucha inversión China, pero eso ha empezado a cambiar en muchos sectores, en el sector alimenticio, en el sector de la energía. Y la tarea en este Chile Week es reforzar esa tendencia”.

Con la inauguración de la tercera versión del Chile Week China 2017, la delegación chilena nuevamente liderada por el ex Presidente Eduardo Frei,  se preparará para viajar en dos semanas al país asiático para llevar a cabo el desarrollo de este evento de vital importancia para la economía y desarrollo de nuestro país.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s