Las primeras reacciones a la Reforma de Pensiones de Bachelet

Tras un año de anunciar un posible proyecto de ley motivado por las movilizaciones a nivel nacional en contra del actual Sistema de Pensiones, Michelle Bachelet declaró que la iniciativa será enviada al Congreso en los próximos días.

Por Valentina Millán y Constanza Matrás

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves tres proyectos de ley que buscan reformar el sistema de pensiones actual, cuyas problemáticas fueron levantadas en el último tiempo por la ciudadanía a través de movimiento No + AFP.

“Nuestro propósito es avanzar hacia un sistema de seguridad social más robusto, de carácter mixto y tripartito, donde el peso de los aportes previsionales no recaiga exclusivamente sobre los hombros de los cotizantes”, aseguró la mandataria .

Agregó además que “el nuevo ahorro colectivo permitirá incrementar las pensiones actuales en un 20 por ciento para más del 90 por ciento de los pensionados del sistema de capitalización individual” de manera inmediata, pero que los mayores cambios se verán cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.

La reforma al sistema de pensiones contempla tres iniciativas que ya fueron aprobadas y firmadas por la presidenta y que ingresarán en los próximos días a Parlamento. Estas consisten en la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo, entidad encargada de administrar los nuevos recursos, un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio de las AFP,  y la creación de un nuevo ahorro colectivo para aumentar la cobertura del sistema de pensiones y el fortalecimiento del pilar solidario.

Este amplio conjunto de reformas pretende perfeccionar la regulación del actual sistema de pensiones individuales para proponer uno con la activa participación de los afiliados en el sistema, además pretende generar más competencia y más eficacia en la gestión como también fortalecer la transparencia.

Reunión con dirigentes

A las 11:30 de la mañana de este viernes, se reunieron en el Salón Azul del Ministerio de Trabajo y Previsión Social la Ministra de la cartera Alejandra Krauss, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, la ministra Secretaria General de Gobierno Paula Nerváez, y la subsecretaria de Previsión, Jeannette Jara, junto con la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones (CUSP) y la Asociación Nacional de Pensionados (ANACPEN), para discutir y dar a conocer los aspectos generales que contempla la reforma de pensiones firmada el día anterior por la Presidenta Michelle Bachelet.

Cristina Tapia, Presidenta de ANACPEN, expresó que está conforme con la reunión y que en ella se abordaron “los beneficios que traerán a los pensionados actuales y futuros, sobre todo el aumento que significará para la clase media, que son los grandes olvidados de los bonos que ha dado el gobierno”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que la reunión resultó “provechosa y colaborativa”, y enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto con las organizaciones y asociaciones sociales para el futuro del proyecto de ley.

El discutido 5 por ciento

Esta reforma contempla un aumento a cargo del empleador de un 5% en la cotización para pensiones, que estará dividido en dos: un 3% irá a la cuenta personal de trabajador y será heredable, y el 2% restante será destinado a un Fondo de Ahorro Colectivo. “Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas”, aseguró la mandataria en su discurso.

Este 5% no será administrado por los fondos de pensiones privados, sino que por el Consejo de Ahorro Colectivo. Esto ha generado duras críticas por parte del presidente de la asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, por dejar fuera de la administración de este monto a las instituciones privadas. “Se crea un ente, más burocracia estatal y alguien va a tener que pagar esto. Las AFP’s lo hubiesen administrado gratuitamente, y ahora esto le va a costar plata a los trabajadores de Chile”, aseguró.

Además de las molestias expresadas por Andrés Santa Cruz, el senador Hernán Larraín y el diputado Patricio Melero, ambos de a UDI, dieron una conferencia de prensa luego de que la Presidenta Michelle Bachelet presentara en el Palacio de La Moneda el proyecto de reforma de pensiones.

“Hoy día, este 5% adicional de cotizaciones está obligatoriamente manejado por un ente estatal cuya idoneidad no nos consta ni está garantizada, pero que al revés, ofrece restricciones a la libertad de los trabajadores. La Presidenta no tiene confianza en los trabajadores, la Presidenta le quita un porcentaje del aumento de las cotizaciones a los trabajadores, la Presidenta sólo cree en el Estado y en la mirada ideológica”, criticó Larraín.

“El concepto está bien, pero el problema es que va por el camino de meter la mano del futuro jubilado en vez de hacerlo desde el bolsillo del Estado. Una mala solución que va también a tener impacto en las cotizaciones que a futuro se vayan generando” aseguró Melero.

Por el lado del gobierno, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, defendió la reforma de pensiones propuesta por la presidenta, ya que “rompe con el individualismo propio del sistema de las AFP, que es la capitalización individual”, añadiendo que es un aporte en materia social, ya que se basa en “la solidaridad, que es un principio que se incorpora en todos los sistemas de pensiones en el mundo”, donde “la seguridad social es considerada un derecho humano”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s