“Guerrero”, el documental que habla sobre el caso Degollados

Por Matías Valenzuela

El pasado 3 de agosto se estrenó el último capítulo documental de la trilogía sobre la dictadura del director Sebastián Moreno que comenzó desde el 2006 con “Ciudad de los fotógrafos” y el 2015 con “Habeas Corpus” y culmina con “Guerrero”. En este filme se cuenta la historia de Manuel Guerrero, hijo  de un dirigente comunista, el cual fue uno de los tres degollados en las afueras de Santiago.

El caso Degollados es uno de los más bullados que ocurrieron durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet. José Manuel Parada Maluenda, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, Santiago Nattino Allende, pintor y partidario de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH) y Manuel Guerrero Ceballos, profesor y dirigente de la AGECH, fueron secuestrados por la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile (DICOMCAR) en marzo de 1985. El 30 de marzo del mismo año fueron encontrados los tres cuerpos degollados y con signos de tortura.

Sebastián Moreno nos entrega una historia llena de emotividad, profunda y viendo la dictadura desde un foco distinto y más personal como lo hizo en los dos primeros documentales de esta trilogía. Primero con “Ciudad de los fotógrafos”, en donde nos cuenta en una crónica sobre quienes fueron los fotógrafos que arriesgaron su vida para mostrar la realidad que se vivía en el país, y en segunda instancia con “Habeas Corpus” donde nos relata  la importancia y el trabajo que realizó la Vicaría de la Solidaridad y cómo sus integrantes se arriesgaron por ayudar a la gente perseguida por la dictadura.

Con este tercer documental titulado “Guerrero, una vida, muchas batallas”, Moreno nos muestra desde el punto de vista del hijo, Manuel Guerrero Antequera, el cual tenía 14 años de edad y se encontraba en el mismo colegio desde el cual fue secuestrado su padre, cómo fue vivir en el exilio en cinco países distintos aferrándose como podía a la vida, mostrando cómo fue vivir con el peso que sufrió con la violenta muerte de su padre.

Posteriormente se muestra a Manuel Guerrero hijo volviendo a distintas partes donde vivió emociones muy fuertes como es el colegio donde secuestraron a su padre, Hungría y Rusia, en donde se reencuentra con personas importantes durante esa difícil etapa.

En “Guerrero”, Sebastián Moreno trabaja codo a codo junto a Claudia Barril, la cual participó en el guión y fue productora general y ejecutiva del filme. Barril señala que estar trabajando durante toda la trilogía y ahora en la última entrega junto a Moreno “ha sido una experiencia súper enriquecedora, porque la verdad nuestro plan inicial no era necesariamente hacer una trilogía, sino que una película fue llamando a la otra. Primero haciendo “La Ciudad de los fotógrafos” y después “Habeas Corpus” que cuenta el rol de la Vicaría de la Solidaridad en la defensa y promoción de los DD.HH”.

Por su parte la también directora de cine documental y actualmente trabajadora de MiraDoc, que distribuye los documentales a lo largo del país, Pachi Bustos, destaca el contenido y rol que tienen estas producciones audiovisuales en la sociedad: “desde de abril del 2013 en adelante –cuando se creó MiraDoc- hasta noviembre hay exhibiciones de documentales chilenos que son estrenos recientes, los de mejor calidad. La orientación es potenciar el documental chileno. Es necesario y fundamental que los documentales traten estas historias como la de “Guerrero”, tiene que ver con la memoria y con el rescate de nuestra historia”.

El documental dirigido por Sebastián Moreno será exhibido en las 23 salas de MiraDoc a lo largo del país durante todo lo que resta de agosto.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s