Gobierno lanzó programa de Cuidados Domiciliarios para adultos mayores

El programa Cuidados Domiciliarios para Adultos Mayores actualmente está presente en 6 regiones en todo Chile y se espera que con la institucionalización del programa, se llegue a un total de 20 comunas y se atienda a 700 adultos mayores dependientes.

Esta mañana en la sede del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), la coordinadora regional metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Natalia Zúñiga, junto a la diputada Karol Cariola y a la directora del MEMCH,  Paulina Weber, le dieron el vamos al programa que otorga Cuidados Domiciliarios a los ancianos mayores de 60 años con dependencia moderada o severa.

El programa ofrece un asistente de apoyo y cuidado, dos veces por semana durante tres horas a los, en promedio, cinco adultos mayores que tiene asignado cada uno. El objetivo es  que el cuidador los ayude en sus actividades cotidianas, como bañarlos, preparar su comida o monitorear el efectivo consumo de los medicamentos indicados por los médicos.

La directora del MEMCH, Paulina Weber, explica que “normalmente el adulto mayor por su edad o por sus problemas de desplazamiento se margina del sistema nacional de cuidado, y solo llegan a los hospitales cuando se agravan, no van a los consultorios o no piden horas médicas oportunamente. Entonces esto es una necesidad muy grande y se estableció este cuidado domiciliario porque justamente muchas veces los hospitales no podían darlos de alta”.

En la jornada se anunció la institucionalización del programa, que está  incluido en el programa Chile Cuida en el marco del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social.

También, el SENAMA reconoció la labor que hace once años realizan 39 mujeres y un hombre del MEMCH, quienes previo a este paso del gobierno, sólo recibían subvención estatal, pero al no estar dentro de un programa de gobierno, no aseguraba su continuidad.

“Este es un reconocimiento al trabajo que han hecho para visibilizar una situación históricamente ha sido injusta. En Chile los cuidados no pueden ser exclusivamente de las familias y las mujeres” afirmó  Natalia Zúñiga, coordinadora regional metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Según cifras del SENAMA, en el 86% de los casos el cuidado del adulto mayor es asumido por una mujer  y además, lo hacen  por más de 12 horas diarias. Para Weber “este es un avance enorme, por primera vez se está reconociendo  la necesidad de asegurar el cuidado de la mujer como un complemento indispensable dentro del sistema nacional de cuidados, especialmente en el cuidado de la salud. Este programa surgió desde el Servicio de Salud Metropolitano Norte y ahora ya se transformó en una demanda ciudadana”.

Junto con esto, la directora del MEMCH afirmó que “la única solución para enfrentar el cuidado de los adultos más vulnerables, es justamente asegurar el cuidado dentro del sistema público, no sólo como una necesidad sino como un derecho”.

La diputada Karol Cariola, quien conoció a las mujeres del MEMCH en una marcha contra la eliminación del presupuesto para los cuidadores, en contra del entonces ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

“Peleamos porque esto  se transformara, logramos conseguir los recursos y es así como hemos ido gestionando permanentemente para que los recursos puedan ser asignados año tras año en un programa que ha sido de resistencia. Ha habido permanentemente  un incentivo, que lamentamos, de parte de los gobiernos de tratar de prescindir del aporte que hace el gobierno, pero este programa no puede sustentarse sin ese aporte”, afirmó Cariola.

En el 2011, los cuidadores estuvieron más de dos meses sin recibir la paga de su trabajo, no por incumplimiento, sino porque el programa no estaba considerado en el presupuesto “ahí salimos a la calle a y fuimos afuera del SENAMA  a protestar. Después a La Moneda y como al frente está el Ministerio de Desarrollo Social, nos vieron protestando y nos salieron a buscar y nos armaron un desayuno en cinco segundos.  Ahí empezamos a decir que el trabajo que hacemos nosotros lo necesitan los adultos mayores. Ahí aprobaron el presupuesto pero esos dos meses nosotras seguimos trabajando, de pura vocación”.

Por su parte, Paulina Weber, cuenta sobre ese periodo que “cuando el sistema de salud dejó de financiar este programa, nosotros nos hicimos cargo y peleamos por su financiamiento porque el abandonarlo así a medio camino era desaprovechar un capital social acumulado enorme”.

Graciela Lamur, cuidadora de la comuna de Independencia, con más de diez años de experiencia, recuerda que eran 150 personas cuando la iniciativa comenzó, pero que año a año, los presupuestos se fueron acortando “después fuimos setenta y ahora somos cuarenta, las mismas cuarenta de hace cuatro años”.

“El gobierno optó por institucionalizar un programa de cuidado que está inspirado en esta primera iniciativa. No se está descubriendo la pólvora sino que se tomó toda la experiencia que aquí se ha construido para que el programa Chile Cuida sea un programa más exitoso”, sentencia Cariola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s