Ni la lluvia las detuvo: la defensa del proyecto de aborto ante el TC

Por Fernanda Bravo y Diego Carrillo

El proyecto por la despenalización del aborto se encuentra en sus últimas instancias luego del recurso presentado por Chile Vamos, el cual, alegaba la inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de la ley por presuntamente amenazar el derecho a la vida. La respuesta por parte de la oposición se ha reflejado en diferentes peticiones de audiencia al TC.

Son las 11:45 de la mañana en el paseo Huérfanos esquina Morandé. Frente al Tribunal Constitucional (TC) se exhiben diferentes pancartas empapadas por la constante lluvia: “Chile no protege a las mujeres”, “Chile ya decidió” o “La mayoría ya decidió”. Bajo el incansable sonido de las gotas y gritos de apoyo, todas las miradas y cámaras se centran en el frontis. Camila Vallejo sale del edificio acompañada de otras representantes de la bancada del Partido Comunista (PC).

Hace casi tres años, comenzó la discusión por la despenalización del aborto en tres causales: inviabilidad fetal, peligro para la vida de la madre y violación. Esta última causal fue la más discutida, especialmente por la bancada de derecha, por atentar supuestamente contra el derecho fundamental a la vida. Sin embargo, la ley fue aprobada en el Senado y Cámara de Diputados, luego de un traspié de una causal, fue de todas formas aprobada por la Comisión Mixta el pasado 1 de agosto.

No contentos con el resultado, los parlamentarios de Chile Vamos, como habían anunciado anteriormente, pudieron presentar recursos al Tribunal Constitucional el pasado 2 de agosto, que fueron declarados admisibles este martes.

El contragolpe de los defensores del proyecto

Diferentes figuras que defienden el proyecto de ley, en conjunto con mujeres que sufrieron uno de las tres causales y no les fue posible acceder a un aborto, presentaron solicitudes de audiencias para desestimar los recursos presentados por Chile Vamos, y finalizar con el trámite de ley lo antes posible.

La candidata a la presidencia del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, anunció el día de ayer que participará activamente en las fechas calendarizadas por el TC, para exponer argumentos a favor.

“Espero que no se doble lo que hizo el Congreso, que no se doble la mano a una discusión que lleva tres años en el Parlamento”, señaló Sánchez a radio Rock&Pop.

En esta misma línea, la Diputada del PC Camila Vallejo, es una de las defensoras de la causa y al presentar sus argumentos dijo: “Puede cada ministro del tribunal, tener su opinión personal, su posición religiosa, o su juicio respecto a cuándo comienza la vida, y es legítimo. Sin embargo, la Constitución es clara y dice que los límites y cómo se establecen los mecanismos de protección de la vida del que está por nacer, se determinan por ley y no en la Constitución”.

En la causa, también se unieron diversos organismos, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes estuvieron presentes este viernes, mostrando su apoyo a la aprobación de la ley con las tres causales.

“Los parlamentarios representan a millones de personas que votaron por ellos. Entonces, por favor, que se limiten a ver si es constitucional, no tienen que meterse en el fondo, sólo en la forma” comenta Cecilia Morelia González, Dirigenta Nacional de la ANEF.

Las víctimas de la ley

Alejandra Placencia es actual Concejal de la comuna de Ñuñoa y es una de las mujeres que está patrocinando la causa con su historia de vida. Ella quedó embarazada y a las doce semanas se enteró que estaba gestando un feto inviable por anencefalia. Al momento de acudir a diferentes médicos, todos le explicaron la inviabilidad de la vida que tenía su hijo. Intentó buscar alguna solución que permitiera interrumpir su embarazo, a pesar que los diferentes profesionales le aconsejaban el mismo procedimiento, por ley no lo pudo llevar a cabo.

Placencia, al momento de acompañar a Camila Vallejos al TC señaló que, “somos mujeres que hemos vivido embarazos de acuerdo a alguna de estas tres causales que se plantean en el proyecto de ley. En base a esto, también somos mujeres que hemos vivido el abandono del Estado, que nos ha negado la posibilidad de abortar y de decidir en situaciones tan límites como esta”. La Concejala por Ñuñoa argumenta que en este tema no debería primar lo político o lo religioso por sobre los derechos humanos.

Por otra parte, Andrea Quiroga es miembro de la ONG “Miles Chile”, institución que se preocupa por los derechos sexuales y reproductivos. A ella se le diagnosticó la inviabilidad de su embarazo a las once semanas y comenta que tuvo que esperar hasta la 26 para que su hija muriera al interior de su útero.

“A mi me entregaron a mi hija muerta, se desangró en mis brazos. Y hasta el día de hoy mi familia y mis amigos no saben si regalarme flores para ir al cementerio el día de mi cumpleaños o llevarme una torta para celebrar” explica Andrea.

A pesar del gran apoyo popular que tiene el proyecto (alrededor de un 80%) y la fortaleza de los argumentos que se puedan presentar por ambas partes, en las audiencias programadas y en las públicas del 16 y 17 de agosto, finalmente será el Tribunal Constitucional quien decida el destino de esta ley.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s