El puente de acceso a nuevas tecnologías

Hoy se realizó la presentación del programa “ChileMass Techbridge”, un acuerdo firmado el año 2011 por el expresidente Sebastián Piñera, que busca fomentar el apoyo entre empresas chilenas y el estado de Massachusetts en proyectos tecnológicos. Pese a que la alianza fue pactada hace 6 años, recién se pondrá en marcha.

Por Patricio Silva.

Esta mañana, se celebró en el Salón Rojo de la Corfo, el comienzo del “ChileMass Techbridge”, un acuerdo que busca fomentar alianzas entre empresas nacionales y compañías  del estado de Massachusetts, dedicadas a crear adelantos tecnológicos.

En un distendido desayuno, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Biltrán, afirmó que este proyecto busca generar nuevas oportunidades de negocios, crear nuevas tecnologías y un intercambio de opiniones con el estado norteamericano, que permitan aplicar su conocimiento tecnológico a los problemas que existen actualmente en Chile.

20793742_10213981397268201_229515426_o

Una de las medidas para concretar este proyecto, fue crear una fundación sin fines de lucro, que será la encargada de organizar y agendar reuniones entre los empresarios chilenos y norteamericanos, para así facilitar la coordinación.

La fundación está compuesta por tres integrantes chilenos y dos estadounidenses.  Uno de los miembros chilenos, es la científica Yuly Fuentes-Medel, quien comentó a Página Abierta que este proyecto “en el largo plazo, le va a dar a la industria chilena un salto a entender cómo los emprendimientos pueden aportar a crear una economía local, pero una economía local que a la vez sea global”.

En el evento también estuvo presente el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien elogió este acuerdo. El diplomático aseguró que este tipo de proyectos aportan a las relaciones políticas e internacionales con el país norteamericano.

Además, Valdés añadió que “siendo Massachusetts un centro tan importante a nivel mundial, de innovación y creación de tecnologías (…) es algo muy positivo para Chile poder construir una fundación dedicada a canalizar las inversiones chilenas.”

Massachusetts es un estado reconocido mundialmente por la calidad de sus universidades  y el desarrollo tecnológico. De hecho, es considerado el tercer lugar con mayor innovación tecnológica en todo el mundo.

Por lo mismo, este acuerdo firmado hace ya 6 años, fue considerado por los participantes a la reunión como algo muy positivo y estratégico para el país.

En cuanto a los avances tecnológicos, esta alianza busca enfocarse principalmente en 3 aristas; en el área de la salud, mejoras digitales y tecnologías limpias.

El objetivo de este desayuno fue presentar el proyecto a distintos inversionistas, para que se interesaran en un acuerdo y fomentar el crecimiento tecnológico del país. Incluso, a cada invitado se le entregó un papel con un plumón en el cual podían entregar sus ideas para avanzar en este acuerdo que, como recalcaron en varias ocasiones durante la conferencia, se debe sacar adelante con el apoyo de todos.

20793536_10213981394468131_2002775536_o

Respecto a esto último, el embajador Valdés  comentó a Página Abierta los beneficios que podrá tener el chileno promedio con esta nueva alianza, “acuerdos de este tipo benefician a los chilenos en la medida que aumentan la riqueza del país, le permiten a los chilenos tener acceso a tecnologías que normalmente en chile no existen, le permiten asociarse con mundos de inteligencia y de innovación que son los mejores del mundo”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s