Víctimas de minas antipersonales reclaman poco apoyo del Gobierno

Ante la crítica hacia el gobierno por no entregar una compensación permanente a las víctimas de minas antipersonales en Chile, hoy la Comisión de Defensa del Senado en conjunto con algunas de los afectados hicieron entrega de una carta para la Presidenta expresando su molestia y preocupación por el tema. 

Por: José Rojas Astete

Cristian Ulloa (53) tenía 11 años cuando con un grupo de siete amigos ingresaron a un sitio privado en una localidad cercana a Puerto Montt. Caminando por el lugar, que se encontraba abierto a pesar de que allí se realizaban ejercicios militares, se encontraron con un objeto absolutamente desconocido para ellos: una mina antipersonal. No alcanzaron a darse cuenta cuando el artefacto explotó. Dos de sus amigos de toda la vida murieron y los demás quedaron con heridas graves, incluso perdieron partes del cuerpo. Cristian perdió una pierna y la sensibilidad de la otra. Hoy no recibe ninguna ayuda por parte del Estado más que una prótesis que él cataloga “de mala calidad”.

jjljl

Al igual que Ulloa hay otras 156 víctimas de minas antipersonales repartidas en ex recintos de ejercicio militar a lo largo de todo el país. Por esto que hoy viernes se dirigieron al Palacio de la Moneda y presentaron  junto a la Comisión de Defensa del Senado una carta a la Presidenta Michelle Bachelet. En compañía del senador independiente y miembro de la Comisión, Alejandro Guillier, manifestaron su molestia a la negativa del Gobierno de mejorar el proyecto de ley que establece una compensación permanente a todos los sobrevivientes de estos artefactos explosivos.

El Senador Baldo Prokurica (RN), Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, expresó en un comunicado de prensa  que “Chile será en los próximos días sede de la décimo quinta asamblea de la Convención del Tratado de Ottawa, que se extenderá entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, donde se reunirán las 163 naciones comprometidas con la eliminación total de las minas antipersonales”.

Prokurica asegura que Chile podría sufrir un bochorno como país anfitrión al no tener un proyecto que compense de forma permanente a las 157 víctimas de las minas antipersonales, que es la indemnización que se necesita de acuerdo al Tratado de Ottawa, en el que Chile aparece como firmante.

Asimismo, el Gobierno de Chile, en noviembre del 2015, declaró que ya habían sido removidas cerca de 123 mil minas antipersonales de un total de 182 mil que estaban repartidas por el país. El ejecutivo confirmó así que 16,5 millones de metros cuadrados están libres de estas armas y que la convención le dio hasta el 1 de marzo del 2020 para concluir su proceso de desminado.

Por otro lado, en un comunicado de la Cancillería del año pasado se dijo que durante la presidencia de Michelle Bachelet “Chile pondrá énfasis  en las disposiciones y mecanismos para asistencia a las víctimas, para cuyo perfeccionamiento ha trabajado incansablemente desde 1999, cuando la Convención de Ottawa entró en vigor”.

Sin embargo, el Estado aún está en deuda con las víctimas de estos explosivos. Por eso, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado explicó que “el Gobierno le sigue pagando a más de tres mil falsos exonerados, y dice no tener recursos para pagar una pensión permanente a 157 personas afectadas por minas antipersonales”, explicó Prokurica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s