Presidente de Confusam en la mira: desde Colegio Médico exigen explicaciones por sueldo sobre $5 millones

A pesar del polémico sueldo, el doctor Esteban Maturana no atiende pacientes en el consultorio municipal en donde trabaja. Por otra parte, es dueño de un vehículo de marca BMW, con un costo cercano a los 60 millones de pesos. Desde el Colegio Médico piden respuestas, aunque descartan una investigación de su parte.

En medio de las movilizaciones en torno al reajuste salarial del sector público, el presidente histórico de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), el doctor Esteban Maturana –quién se ha manifestado en contra de la alternativa presentada por el gobierno-, se ha visto envuelto en una polémica por su alto sueldo de más de 5 millones de pesos. Dicha cifra, es ofrecida por su trabajo en el consultorio público La Estrella de Pudahuel, en un contrato iniciado desde 1990.

Los datos recopilados por El Muro a través de la Página de Transparencia Activa, fueron aún más reveladores cuando desde el consultorio informaron que a pesar de la alta remuneración ($5.229.259), Maturana no atiende a pacientes debido a su fuero.

Camilo Bass, es secretario general de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, entidad perteneciente al Colegio Médico, y formada por profesionales de la salud que ejercen en el sector municipal. A pesar del fuero que el presidente de la Confusam posee, el doctor declaró para Página Abierta al respecto:

“La primera responsabilidad que tiene uno como médico, ya sea dirigente o no, es atender. En segundo lugar, es poder hacer las actividades gremiales o sindicales con las ventajas que entrega el fuero ”.

Sobre el sueldo, Bass comenta que hace diez años, los médicos de atención primaria negociaron con el Ministerio de Salud para que sus sueldos por jornada completa no superaran los $750.000 semanales. “Hoy un médico puede optar a una remuneración de 3 millones de pesos máximo. El promedio de sueldo de los médicos de atención primaria en Chile es de $1.500.000. Que haya algún doctor, de un consultorio público que gane 3 veces eso, es muy llamativo”.

Ante los anteriores antecedentes, el Secretario General de la agrupación concluye: “Yo esperaría una respuesta por parte de un dirigente, que lleva más de veinte años a cargo de Confusam. Que aclare ésta situación”.

Por su parte, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, trató de desligarse de la situación, comentando que “no nos corresponde a nosotros iniciar una investigación, Maturana no está colegiado y si alguien quiere iniciar una investigación, tendrá que ser de forma privada”.

El Colegio Médico apoya las movilizaciones por el reajuste salarial, pero se opone al paro respaldado por la Confusam, el cual ha afectado a más de 20 mil procedimientos médicos en el país. Sin embargo, han convocado a todos los médicos del país para una “marcha nacional, este miércoles 16, en apoyo a los equipos de salud”, con el fin de exigir un “reajuste digno”.

El sueldo y la falta de atención médica del dirigente en su consultorio, no ha sido la única polémica de Esteban Maturana investigada por El Muro. Según el medio, el doctor es dueño de un BMW con un valor de $58.990 millones. Sobre el auto, el doctor declaró para Las Últimas Noticias:

“A los 60 años recién pude comprar un vehículo de este tipo y en cuotas. A mi edad quise hacer el esfuerzo de tener un vehículo seguro, con buenas prestaciones para mi familia, y cómodo. ¿Es eso malo?”.

Dichos argumentos sobre la compra en cuotas, fueron cuestionados por El Muro: “…lo negativo es que la versión de Maturana se contradice con el propio registro de su automóvil de lujo, que no está en prenda, es decir, todo indica que al parecer lo habría comprado al contado”.

Lee también:

Diferencias al interior de la Nueva Mayoría vuelve a reunir a la vieja Concertación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s