Presidencia del COCh: Nadie quiere asumir el desafío

El pasado sábado 6 de noviembre, se cerraron las inscripciones para las elecciones en el Comité Olímpico de Chile (COCh),  en las que no hubo postulaciones. Neven Illic no descartó ir a la reelección pese a los doce años de mandato.

El 21 de noviembre del 2012, Neven illic – y quienes conformaban su directorio – eran confirmados para continuar hasta el 2016 al mando del Coch.  En ese proceso eleccionario, no hubo contrincantes para Illic. Cuatro años más tarde, la situación está por repetirse, luego de la nula participación de candidatos para los comicios que definirán el alto mando de la organización deportiva hasta el 2020.

El actual presidente del COCh ya había declarado en septiembre de este año que estaba preocupado por el poco interés de los dirigentes para conformar una lista. En dicha ocasión, declaró a Radio Bío Bío: “yo espero ver a varios candidatos peleando por tratar de imponer sus ideas, pero no he visto a nadie. ¿Iré a la reelección? En teoría no, pero tampoco voy a dejar todo botado, sería muy irresponsable de mi parte”.

Luego de que se confirmara, por parte de Tito Muñoz, presidente de la Comisión Jurídica del COCh, que las elecciones se prorrogarán para el 16 de diciembre, Neven Illic sostuvo a radio La Clave, “estoy disponible para encabezar un nuevo proceso”. Esto pese a que Illic también está postulando a la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Desde el directorio del COCh señalaron que el hecho de que  no existieran listas para las próximas elecciones, tiene que ver “con el peso que tiene el hecho de estar a cargo de la organización. Además es un trabajo que requiere tiempo completo, lo que hace que aún más complejo atreverse a tomar este desafío”.

Sólo Illic

En el año 2007, tras tres años al mando del COCh, Neven Illic era elegido – por el Círculo de Periodistas Deportivos- como el mejor dirigente deportivo del año. Bajo su palmarés, estaba la conformación de la Asociación de Deportistas Olímpicos de Chile en el año 2006, en conjunto con el Gobierno de Chile y el Instituto Nacional de Deportes.

La forma de trabajar de Illic aún sigue siendo aplaudida y alabada por quienes están dentro del mundo deportivo. La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, sostuvo a Página Abierta, que “la directiva del Comité Olímpico tiene una excelente evaluación y cercanía con el ministerio”. Víctor Aravena, atleta que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, comentó que “la labor que hace Neven es invaluable y difícil de comparar”.  “Él no saca provecho del puesto en el que está, si no que deja todo para que a los deportistas no nos falten recursos”, complementó el atleta.

A pesar de la forma positiva en que Aravena ve estos doce años de Neven Illic a cargo del deporte olímpico en el país, también aseguró que “ciertos personeros del directorio del COCh, dejan mucho que desear en su forma de tratar a los deportistas, pero también en la manera en que resuelven distintas problemáticas”.

La ciclista Paola Muñoz, que obtuvo medalla de oro en los Juegos Odesur del año 2014, recordó la importancia que tuvo Neven Illic, luego de que diera positivo en una muestra de dopping en Santiago 2014, situación por la que finalmente no fue sancionada tras una apelación a la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA). “Neven me llamaba todos los días, para saber cómo estaba el proceso de apelación en la WADA. Desde el primero momento confío en mi, y de manera particular me ayudó en todo lo que necesité”.

“El Comité Olímpico no podía hacer nada como estamento, porque así está establecido en las reglas internacionales, pero Neven vio que algo raro pasaba en mi situación. Eso fue un tremendo espaldarazo para enfrentar esa situación”, aseveró Muñoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s