Parlamentarios cambian de opinión y piden prohibición del consumo de marihuana

En la antesala de la votación  que busca modificar la Ley 20.000, que pretende despenalizar el autocultivo de marihuana. Disputados de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia (PPD) plantearon una serie de rectificaciones  a la propuesta del gobierno.

daniel-farcas

A días de que la comisión de salud de la Cámara de Diputados vote el proyecto que busca modificar la Ley 20.000, despenalizando así el autocultivo privado y el uso medicinal de la marihuana, diputados de la DC y el PPD introdujeron una serie de modificaciones que pretenden regular la materia con el fin de evitar el aumento de consumo por parte de menores y la comercialización  de la marihuana.

Fueron los diputados de la DC Gabriel Silber, Sergio Espejo y sus pares del PPD Miguel Angel Alvarado y Daniel Farcas, quienes sorprendieron al proponer la prohibición del autocultivo en los hogares y plantearon que la distribución de la cannabis esté a cargo de organismos que puedan ser fiscalizados por la autoridad.

En entrevista con Página Abierta el diputado del PPD, Daniel Farcas, quien en un principio estaba a favor del autocultivo y el uso medicinal del cannabis, pero que a un año de la aprobación en la Cámara, el diputado ha cambiado su postura rotundamente llegando a querer prohibir el autocultivo.

Asegura que él mantiene la misma postura a favor,  pero que la modificación apunta a evitar que los niños y jóvenes estén expuestos al consumo de drogas. “Yo siempre he hablado de adultos, siempre hemos tenido la convicción que este es un  tema para los adultos.  Es por eso que me parece tan importante  que esta indicación prospere. Porque efectivamente  de lo que estamos hablando es  cómo cambiar el paradigma. El paradigma tiene que ver con personas que toman decisiones y que tienen la capacidad  y la madurez para consumir esta droga” sostuvo el diputado.

En cuanto  a quiénes deberían estar a cargo del cultivo y  la fiscalización, no ha sido definido. “Hay que discutirlo. Si tienen que ser empresas, ONG,  organizaciones o no sé. Pero algo donde efectivamente tengamos el control de quién produce, quién efectivamente  está a cargo y quién lo controla”, agregó Farcas.  

El parlamentario resaltó que en la sociedad se “ha  instalado que la droga es algo  positivo, algo que es inocuo, cuando no lo es”. Por otro lado,  el consumo  de marihuana en menores de edad es algo que le preocupa y que transforme en un problema como lo es el alcohol y el cigarro. “Vamos a sumar otro conflicto más. Ya tenemos el alcohol y el cigarro, ahora vamos a sumarle la marihuana. El consumo de ellos por menores de 18 años es algo con lo cual nosotros no estamos de acuerdo”sostuvo.

Al referirse cannabis medicinal, Farcas encuentra que no es necesario que exista el autocultivo, ya que para eso están las farmacias que proporcionan la droga necesaria. “Para qué va a haber autocultivo medicinal si cuando  uno quiere una droga, uno va a una farmacia y lo compra. Nosotros creemos que esto  tenga  un subsidio por parte del estado si es necesario” agregó.

A nivel nacional, 7,1% de los chilenos ha consumido marihuana durante el 2012. En tanto la cifra de consumidores de marihuana menores de 18 años es de 6.7%. Mientras que aumenta a 17,5% si tomamos en cuenta solamente el intervalo etario entre 19 y 25 años; y disminuye a 1,9% si miramos sólo a aquellos mayores de 45 años (SENDA, 2012).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s