Juzgado de Garantía falló a favor de petición de 22 reos para votar en las próximas municipales

Aproximadamente a las 14:30 de la tarde, en el séptimo juzgado de Garantía del centro de justicia y bajo la dirección del Juez Danilo Urrutia, fue aprobada la petición de 22 internos del centro penitenciario Santiago Uno -que se encuentran en prisión preventiva- para sufragar en las próximas elecciones municipales de este 23 de octubre.

Por Nicolás Flores

Este viernes 30 de septiembre se presentó ante el  Juzgado de garantía una petición por parte de 22 internos del recinto penitenciario Santiago Uno, que solicitaban que se reconociera su derecho a sufragar en los próximos comicios municipales. La defensa de los reos, que fue integrada por abogados de la defensoría del espacio público, la organización PROBONO, la Asociación por las Libertades Públicas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentaron sus argumentos ante la contraparte, conformada por Gendarmería, Fiscalía y el Servicio electoral.

La resolución del juez Danilo Urrutia ordenó que el Servicio Electoral arbitre los medios necesarios para que los derechos políticos de los internos se respeten y puedan votar en las próximas elecciones municipales. Asimismo, el fallo le asignó a Gendarmería la tarea de realizar un manual para explicar los derechos políticos de los internos para próximas instancias.

Los argumentos de la defensa de los reos se basaron en la Constitución de la República de Chile y en sistemas internacionales de protección a los derechos humanos, quienes aclaran que las personas que no estén acusadas o condenadas por delito aflictivo son todavía capaces de ejercer su derecho político a sufragar, como ocurre en este caso con los 22 internos de Santiago Uno, quienes se encuentran en prisión preventiva y sin condena aflictiva.

Rodrigo Bustos, jefe de la unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, afirmó que el organismo se está encargando en este momento de profundizar el tema y velar por los derechos políticos de los privados de libertad en el país. “Nosotros como INHD estamos presentando recursos de protección en ocho regiones del país para que justamente los tribunales exijan al SERVEL y a gendarmería de Chile adoptar todas las medidas que correspondan para que las personas privadas de libertad,  que cumplan con las condiciones para ejercer su derecho a sufragio, lo hagan en estas próximas elecciones”, dijo el abogado.

para mas información sobre los recursos de protección http://bit.ly/2dhUHIO

Frente a los argumentos de la defensa, Gendarmería y Fiscalía optaron por no emitir comentarios durante la audiencia. Solo expresaron que el traslado o la inclusión de una mesa de votación en el recinto penitenciario, correspondían una tarea sumamente compleja.

La ausencia de SERVEL

Uno dato curioso y que causó polémica en la audiencia de esta mañana fue la ausencia del Servicio Electoral durante la jornada. Como ente encargado de las votaciones y del padrón electoral se esperaba su presencia, y su opinión referente a la petición de los reos de Santiago Uno.

El abogado miembro de la Asociación por las Libertades Públicas, Iván Harasic emitió su opinión respecto al actuar de SERVEL que no se presentó en la audiencia: “Me parece algo muy malo. El servicio electoral en la audiencia similar anterior, emitió opinión en el sentido de considerar, comprender y aceptar el derecho de  quienes en definitiva están privados de libertad. El SERVEL no solo fue  informado por la prensa, sino que también fue notificado judicialmente y me parece que siendo uno de los dos organismos que hoy día omiten lo que deben hacer para permitir el ejercicio de un derecho fundamental, no haber comparecido, me parece inaceptable.” Dijo el abogado a la prensa.

Hasta el momento el Servicio Electoral no ha realizado declaraciones públicas sobre su ausencia en el tribunal de Justicia pero se espera que este 11 de octubre se realice una nueva citacion para evaluar los avances del SERVEL  y Gendarmería con respecto a las votaciones de los reos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s