Comisión Mixta de presupuesto se reúne y aprueba las últimas indicaciones de la Ley de Presupuesto 2017

Foto: Agencia Uno

Hoy la Comisión Especial Mixta de presupuesto se reunió en la Cámara de Diputados para abordar el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017.

La sesión se refirió a las indicaciones de la ley que quedaban pendientes por debatir y votar.

El primer desglose fue el artículo 05, que pretende destinar 2.600 millones de pesos a programas que se preocupen de servicios sociales, como vivienda, emprendimiento, educación, deporte, entre otros.

Se aprobó con 8 votos a favor, 6 en contra y una abstención. La senadora Ena Von Baer (UDI), quien votó en contra, defendió su postura argumentando que ese financiamiento podría ser distribuido de otra forma y no a través de esa indicación. “No es poca plata para un proyecto que se puede coordinar con los otros servicios públicos”. Así coincidió también el diputado ex PPD Pepe Auth, quien fue enfático en demostrar que estaba en contra porque consideraba que no es un proyecto que repara los problemas sociales y hay que destinar esos fondos a los servicios públicos.

Quienes apoyaron el proyecto argumentaron que esta era la mejor manera para que la gente pudiera acceder a los beneficios sin tener que pasar por los concursos o trámites que conllevan postular a una institución del Estado. Asimismo, explicaron que el objetivo era resolver las necesidades transitorias y no definitivas. Así lo sostuvo el senador Carlos Montes (PS), quien aclaró que, a pesar de que en los gobiernos anteriores siempre ha rechazado este tipo de proyecto, a su parecer era importante aprobarlo para poder avanzar en esa materia y que el tiempo le ha demostrado que es necesario.

Otro tema relevante fue la transferencia a Gobiernos Regionales que tuvo cambios presupuestarios importantes. La V Región no sale contemplada y según la senadora Ena Von Baer, la Región de la Araucanía y el distrito que representa, la Región de Los Ríos, no recibió el aumento que se esperaba tras las declaraciones que dio la presidenta Michelle Bachelet sobre el presupuesto 2017. La mandataria se comprometió a poner especial atención en la Región de la Araucanía a través de “la distribución de los programas de obras públicas, educación, salud y seguridad, se preste especial atención a la Región de La Araucanía, que lamentablemente aún sigue teniendo cifras muy altas de pobreza y violencia”.(La Nación)
Sin embargo el Director de Presupuestos, Sergio Granados, sostuvo que la inversión regional a nivel país aumentó después de que se decretara que aumentaría el presupuesto en un 2,7 puntos porcentuales. Por su parte el diputado Pepe Auth hizo hincapié que la Región de los Ríos tiene mayor programa de pensión que la Región Metropolitana que es la más grande de Chile. “La brutal y abrupta reducción del programa de pensión regional de la principal región del país, la Metropolitana, escuchando las quejas de la senadora Von Baer, resulta que la Región de Los Ríos tiene una pensión mayor”.

Características de ambas regiones

La Región de la Araucanía es considerada la región más pobre del país.El 23,6% de su población se encuentra en situación de pobreza.

236

En el caso de la Región Metropolitana,

40-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s