“Black Friday Chino”: Más de 10 millones de productos con rebajas hasta en un 80%

Hoy viernes 11 de noviembre comenzó en China el maratónico día de ofertas del “Black Friday Chino”, más conocido en ese país como el “Día del soltero”, donde millones de productos como ropa, relojes, juguetes y tecnologías, entre otros, están rebajados con descuentos que van desde un 30 a un 80%.

Lo que alguna vez partió como un juego entre un grupo de estudiantes solteros de la Universidad de Nanjing (China), que ironizaban con el “Día de San Valentín”, terminó siendo una marca registrada (2009) que hoy está catalogada como  el “Día mundial del shopping”, uno de los eventos consumistas más grandes del mundo.

Según publica El País, fue en la década de los 90 cuando el “Single Day” o “Día de los solteros”, nació en manos de distintos estudiantes cansados de las presiones sociales que los obligaban a casarse, además de lo injusto que les parecía que sólo las personas con pareja tuvieran un día especial para ellos. Así, se dio inicio a una tradición que se reía del clásico y comercial día de San Valentín en la que este grupo de estudiantes realizaba reuniones para celebrar su soltería.

11

El número 11 en la cultura china representa un árbol sin hojas según una tradicional metáfora del país. Es por este motivo que los estudiantes decidieron que este día se celebrara el 11 de noviembre de cada año. Pero no fue hasta 2009 que la propia empresa Alibaba aprovechó estas reuniones que se volvieron cada vez más masivas entre los jóvenes para ofrecer rebajas durante 24 horas en los productos más vendidos durante este día. Luego de ver un rotundo éxito en las ventas, la idea del “Día del soltero” se comercializó a gran escala y se transformó en lo que hoy es, día completo de variadas ofertas en distintos productos para china y todo el mundo.

Es por esto que las tiendas como AlibabaAliexpress Gear Best ofrecen en sus sitios web más de 10 millones de productos (desde las 05:00 de la madrugada hora local) a los usuarios que estén interesados en compras online, donde podrán encontrar artículos que van desde menos de un dólar hacia arriba. Las ofertas más destacadas por su bajo valor comercial son precisamente smartphones, cargadores de celular, cámaras de video, relojes deportivos, entre otras. “Donde un teléfono inteligente cuesta alrededor de 70 dólares (46 mil pesos) y un reloj deportivo no supera los siete mil pesos chilenos”, señala Marcos Brito, gerente general de Garve Shop, empresa que asesora y trae artículos que compran los chilenos en tiendas online fuera de nuestro país. Por otro lado, productos de hogar, jardín y accesorios, sorprenden con descuentos que alcanzan el 50%.

chinosss

Pero, ¿cómo identificar a vendedores confiables?, Brito señala que lo mejor es optar principalmente por tiendas reconocidas, como Alibaba (que habilitó a más de dos millones de repartidores), Aliexpress y Gear Best, ya que estas empresas tienen un grado alto de confiabilidad a nivel nacional e internacional. Por otro lado, también recomienda tratar de buscar asesoría con alguna empresa de casillas. Estas son encargadas de realizar seguimientos a las compras, asegurar su paso por la aduana y finalmente entregar el producto a los usuarios. Otra opción es la guía que ofrece Correos de Chile en su sitio web, donde explican detalladamente los pasos a seguir para realizar una compra exitosa fuera de nuestro país.

Cabe destacar que el “Black Friday Chino” de este año, que culminará al cierre de esta jornada,  ya batió su primer récord, la empresa Alibaba vendió 1.000 millón de dólares en los primeros cinco minutos de comenzado el evento, un 35% más que en 2015 según lo informado por El Mundo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s