A un paso del abismo: La compleja situación de la Arcis

Foto: Agencia Uno

Mala Administración de los recursos, escaso apoyo económico del gobierno y la poca voluntad del poder legislativo para modificar la ley 20.800, hacen que la sustantividad de la Universidad Arcis penda de un hilo. Confech, Feuarcis y Mineduc buscan a través de una mesa de dialogo resolver la compleja situación.

Este viernes se dieron cita en el Ministerio de Educación los representantes de la Confech, Federación de estudiantes de Arcis (Feuarcis) y Mineduc para iniciar una incipiente mesa de dialogo entorno a la complejo momento actual que vive la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis, que tras la crisis económica desatada en 2014 no ha podido estabilizar su situación, iniciando un proceso de debacle institucional que podría ser irreversible.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró el lunes 24 de Octubre a Radio Bío Bio que evaluará la posibilidad de introducir un Administrador de Cierre en la citada institución, tras la baja cuota de matrículas que presentó la institución este año –solo 50 estudiantes nuevos se matricularon-, la nula difusión del proceso de admisión del año 2017 y sobre toda la fallida venta de la sede que posee la Arcis en calle Libertad, la que de haberse concretado, hubiera significado una inyección de 9 mil millones de pesos a la alicaída casa de estudios, permitiendo su independencia financiera por tres años más según el actual Administrador Provisional, Patricio Velasco.

Estos dichos han provocado la preocupación de la comunidad estudiantil que busca evitar a toda costa el cese de las funciones y que no se repita una situación tan compleja como lo ocurrido con la Universidad del Mar, donde la mayor parte de sus estudiantes quedaron sin la posibilidad de continuar sus estudios. Es en este sentido que la Feuarcis trabajó en un proyecto para modificar la actual ley 20.800, que regula a las instituciones en situaciones complejas en materia económica y de administración, buscando que el estado pueda hacerse cargo de la institución inyectando recursos y velando por la posibilidad de continuar que los estudiantes continúen sus estudios. El proyecto se presentó bajo el alero de la Confech y los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo el pasado 30 de Septiembre a través de una carta en la Moneda, pero que no ha tenido respuesta por parte del Ejecutivo.

Así lo confirma Sandra Beltami, presidenta de la Federación de estudiantes de la U. Arcis, que tras la reunión sostenida hoy señaló que “Lo que nosotros queremos es poder discutir este proyecto de ley con la ministra de educación, que se arme  una mesa de diálogo entre la Confech, los estudiantes de Arcis y que podamos discutir el proyecto de ley de la ley 20800 que se le de suma urgencia porque sino es así nuestra universidad la cerrarán, hay un proyecto de restructuración que está siendo creada por la comunidad universitaria y en este aspecto queremos que ese proyecto sea aceptado por el ministerio de educación“.

Patricio Medina, vocero Confech
Patricio Medina, vocero Confech

Por otro lado, Patricio Medina, presidente de la Feusach hace incapié en la mala administración llevada por Patricio Velasco señalando que “me gustaría denunciar la poca voluntad de diálogo que ha tenido el administrador provisional. Los cálculos sobre cuánto va a ser el dinero que se va a necesitar para continuar con la universidad ha sido erróneo. Nosotros tenemos cálculos también y es totalmente diferente a la cantidad de dinero que se necesita. Entonces necesitamos que el Mineduc sea ministro de fe en estas reuniones, no nos da confianza que el siga actuando principalmente en la negociación con la comunidad”.  

“No queremos una Universidad del Mar 2.0, no queremos que cierre la Universidad Arcis, creemos que el estado debe hacerse cargo de esto y también en el caso, lamentable, que las universidades puedan cerrar, se exige la re ubicación de los estudiantes, porque aquí el fin superior es la comunidad universitaria, son los estudiantes y son los  trabajadores de la Universidad” cierra Patricio Medina, quién además es el vocero de la Confech.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s