¡Tres días para la PSU 2016!: Revisa estos simples consejos que te ayudarán a eliminar el estrés de raíz

 

La prueba de selección  académica (PSU) está a la vuelta de la esquina y ya empezó la cuenta regresiva. Estrés, nerviosismo, y exceso de estudio son síntomas que debes erradicar para que el próximo lunes 28 y martes 29 de noviembre puedas asistir preparado a este proceso, que si bien no define tu futuro, es un gran acercamiento a lo que podría regir, en el mejor de los casos, tu vida universitaria.

Es por esto que según el profesor de Psicología, Patricio Araya, de la Universidad Pedro de Valdivia lo más importante es  no obsesionarse, descansar, prepararse emocionalmente, y pensar positivo. Te dejamos una lista con tips sencillos que puedes llevar a cabo en tu casa y  que te servirán de gran ayuda en este proceso, según Araya.

1.-  ¿Cómo cuidarnos emocionalmente cuando damos la PSU?

La PSU muchas veces significa algún tipo de estrés al estudiante, todo el mundo espera que le vaya bien y él mismo tiene depositada en esta prueba parte de sus sueños futuros. Sin embargo, debe considerar que para él esta es una prueba más dentro de muchas que le va a presentar la vida. Por tanto, debe tomarla en perspectiva: ni tan cerca que te obsesiones y sufras, ni tan lejos que tu desempeño no logre el objetivo que te has propuesto. Tómate tu tiempo para prepararte pero también para descansar y esparcirte.

2.- ¿Qué hacer el día anterior?

Para el día anterior a la prueba te recomendamos relajarte, ya has estudiado bastante, tienes que atenuar el posible estrés del esfuerzo continuo. Si hay alguna materia que aún requiere reforzar, por supuesto echas una mirada, los arreglos de último momento afianzan la seguridad de que se maneja bien el tema, pero procura mantenerte descansado y a buen tono para estar bien para la mañana.

3.- ¿Qué hacer la noche del domingo?

Intenta relajarte la noche antes de la prueba, toma atención a cómo te sientes y respira lentamente. A la vez, puedes jugar a inventar un mantra o consigna protectora que te dé confianza para mañana, por ejemplo, “confío en mis conocimientos y tranquilidad para dar lo mejor de mí”. Antes de dormir puedes ensayar estos ejercicios.

3.-  Si los nervios continúan, incluso antes de entrar a la sala para rendir la prueba, ¿cómo superarlos?

Si eres propenso a la ansiedad te recomendamos observar y controlar tu respiración, inspirar y exhalar con conciencia y un poco más lentamente que lo acostumbrado, eso debería relajarte. Piensa positivo y propositivo, repite tu mantra o consigna protectora y por la mañana comparte con las personas, eso también te va a relajar pues todo el mundo está en la misma.

4.- ¿Algún último consejo?

No tomes esta prueba como todo o nada en la vida, en realidad es una experiencia nueva más, compartida por muchos y lo más importante es tu tranquilidad antes, durante y después de ella. Si has estudiado lo suficiente debes confiar en que te irá bien, en la medida del esfuerzo que has realizado antes. Si no has estudiado debes confiar en que puedes tener una segunda oportunidad, y volver a rendirla más preparado.

Recuerda visitar el sitio oficial de Demre para encontrar cualquier información que desconozcas respecto a este proceso.

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