Tiemblan los terratenientes: Sociedad Nacional de Agricultura cataloga reforma de Código de Aguas de Pinochet como “una expropiación encubierta”

Gran polémica ha causado el recién aprobado proyecto de ley que modifica el Código de Aguas instalado en la dictadura de Augusto Pinochet. Si bien el proyecto -luego de cinco años de tramitación- pasó su primer instancia constitucional, la polémica se generó luego de que los propios integrantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) catalogaran esta reforma como una “expropiación encubierta”.

Si bien el proyecto tiene como principal objetivo habilitar y reforzar el uso público de las aguas, la instancia ha sido fuertemente criticada por Chile Vamos y la SNA. Según informa biobiochile.cl, el secretario general de la entidad, Juan Pablo Matte expresó que falta claridad dentro de esta nueva reforma en relación a la titularidad de los agricultores.

Hemos manifestado la expropiación encubierta que habla de los derechos actualmente en propiedad de los agricultores van a regirse de acuerdo a la ley, y esta es la nueva ley de concesión. Nosotros le hemos pedido a la autoridad que despeje esa tremenda duda que queda, que diga estos derechos se van a mantener conforme a como fueron entregados”, explicó Matte.

Por su parte pero sin éxito, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) se refirió a la medida (antes de las votaciones del pasado martes 22), como un atentado a la agricultura chilena. “Voy a procurar que la máxima cantidad posible de diputados también voten en contra como señal de que no vamos a quedar indefensos. Aquí la agricultura y el agua la vamos a defender hasta el final.”

En la otra cara de la moneda las apreciaciones son distintas. La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín no está de acuerdo con la forma en que se está llevando a cabo esta disidencia generada luego de que se modificara el código.

“Mira hay una campaña del terror que es una campaña ideológica, la verdad es que la reforma no toca los derechos de aguas de los agricultores. Ellos siguen teniendo el uso, el goce y la disposición de este recurso”, dijo Larraín.

Finalmente fue el propio director regional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Ugarte, quien hizo un llamado a los agricultores “a estar tranquilos porque la expropiación está absolutamente descartada y, también, una invitación a conversar porque en este tema aún queda mucho paño que cortar.”

Desde el gobierno y según parlamentarios de la Nueva Mayoría esta reforma es sólo un primer paso a lo que se quiere conseguir ya que “queda mucho aún por hacer” y se toman las críticas como algo esperado debido a que lo que hace esta proyecto es tocar los intereses del sector privado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s