Operación rastrillo: Fiscalía investigará correos electrónicos entre gerente de Bancard e hijo de Piñera

A una semana de la denuncia interpuesta por el diputado Hugo Gutiérrez  en contra del ex mandatario, por los negocios realizados en una pesquera peruana durante su mandato, el ministerio público dio inicio formal a las investigaciones. Desde la empresa señalan que evaluarán la manera de cooperar en la investigación.

Siguen las repercusiones tras el informe publicado por el mostrador, en donde se da cuenta de los negocios que el ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostiene con la pesquera peruana Exalmar, los cuales iniciaron durante su mandato y en pleno litigio limítrofe con Perú, el que finalmente favoreció al país incaico y por consiguiente a la propia empresa.

Dos semanas han pasado desde que se dio a conocer dicho informe periodístico, que desde el minuto uno ha generado coletazos en las esfera política del ex mandatario. Ha esto se le suma las implicancias judiciales que podría traer el caso, esto tras la querella presentada en la Fiscalía Oriente por el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, por los presuntos delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en contra del hasta ahora candidato presidencial de la centro derecha.

Tras la denuncia interpuesta por el parlamentario, el Ministerio Público comenzó formalmente las pesquisas el día de ayer. Efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) solicitaron a Bancard –la empresa encargada de manejar los negocios de Piñera cuando éstos se encontraban en un fidecomiso ciego durante su mandato- el acceso a los correos electrónicos intercambiados entre el gerente de la firma, Nicolás Noguera, y el hijo del ex presidente, Sebastián Piñera Morel, quien además forma parte de la mesa directiva de  Bancard S.A.

En relación a los correos, la fiscalía habría pedido tener acceso a todos los mails durante un periodo de tiempo mayor al que comprende las inversiones en Exalmar, por lo que, según señalan al diario La Tercera fuentes vinculadas al caso, Bancard aún no habría tomado una decisión respecto del cumplimiento cabal de esta solicitud y que la analizará en los próximos días.

La Fiscalía Metropolitana Oriente, que encabeza el fiscal regional Manuel Guerra, busca a través de estas diligencias, aclarar el real conocimiento que tenía el ex presidente sobre las inversiones que la empresa de administración de fondos llevó a cabo durante su permanencia en La Moneda, en particular las realizadas en la pesquera Exalmar.

Las actividades  económicas de la pesquera peruana se pudieron ver favorecidas tras el fallo de la Haya en 2014, donde Perú ganó 22.000 km de mar patrimonial en una zona donde la pesquera pasó a controlar el 5% del total de la cuota de pesca, lo que podría dar cuenta de un inédito caso de uso de información indebida por un Presidente de la República durante el ejercicio de sus funciones, marcando un nuevo caso en donde la figura de Sebastián Piñera se ve envuelto en negocios indebidos como ocurrió con el  Banco de Talca o Lan.

Explicación interactiva de T13 sobre inversión de Bancard en Perú

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s