Las claves del nuevo proyecto de ley firmado por Bachelet en contra del femicidio

En el marco del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que amplía el concepto de femicidio a pololeos y convivencia civil.

La mañana de este viernes, en el marco de la actividad conmemorativa por la muerte las hermanas Mirabal en República Dominicana, a manos del gobierno de facto en aquel país, y que dio origen a la festividad, la presidenta Michelle Bachelet firma un proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El proyecto impulsado busca tipificar de mejor manera el concepto de femicidio, ampliando el espectro de tipificaciones desde relaciones matrimoniales, acuerdos de unión civil y pareja informales, buscando así dar una protección mayor a las víctimas y endurecer el castigo a los victimarios.

La ley tiene dos ejes fundamentales en los cuales se sustenta. Por un lado, se busca modificar una serie de cuerpos legales que permitan a la justicia actuar de manera más efectiva frente a los casos de violencia hacia la mujer, que año tras año aumentan sistemáticamente. Este año 34 son las mujeres que fallecieron víctima de sus parejas.

La otra directriz hace referencia a la reforma de las regulaciones hacia las pensiones de sobre vivencia, las cuales se entregan a grupos familiares en los cuales uno de los sostenedores fallezca, modificándola para que si uno de los beneficiarios legales esté condenado por femicidio u homicidio, no pueda recibirla.

cygmlocweaesfrc

Al respecto, la Mandataria aseguró que “en la lucha por las mujeres, necesitamos a los hombres y a las mujeres unidos para que realmente podamos cambiar esta cultura machista(…) Nos reunimos para decir basta de violencia contra las mujeres, nos reunimos para decir que no estamos dispuestas a seguir tolerando el abuso y agresión a manos de los hombres”.

Por otro lado y de la mano a este nuevo proyecto de ley, el Servicio Nacional de la mujer (SERNAM) en conjunto con el Ministerio de la mujer y la equidad de género, anunciaron el aumento de los centros de acogida, pasando de 23 a 48 al final de su mandato.

Estos centros beneficiarán especialmente a las zonas rurales de las regiones, en donde la violencia de género es una preocupante realidad. En ellos se trabajan diferentes aspectos, pero principalmente el apoyo emocional y asesorías legales a quienes son víctima de algún tipo de violencia por parte de sus parejas. Sin ir más lejos, este año la cifra de femicidios frustrados llega a 112 mujeres, misma cifra que durante todo el año anterior.

Finalmente la mandataria hizo hincapié en la importancia de trabajar el tema de la violencia de género desde que los pilares de la educación, señalando que “sabemos que muchas veces los hombres que son mal tratadores aprendieron eso en el seno de su hogar, vieron como sus padres golpeaban a sus madres y naturalizaron ese fenómeno como una forma natural, ante lo cual es fundamental el trabajo de las salas cunas y los jardines infantiles para contrarrestar esa realidad”

cita SueciaMulticultural

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s