La decadencia del PC tras la derrota de Gajardo

Luego de  9 años como presidente del colegio de profesores, Jaime Gajardo pierde categóricamente frente a Mario Aguilar el candidato disidente del partido humanista y se suma a la lista de derrotas que el partido comunista ha ido arrastrando durante este año como parte de la Nueva Mayoría.

Con un 66,54% de los votos Mario Aguilar, miembro del partido humanista desbancó tras 9 años a la cabeza a Jaime Gajardo, histórico presidente del colegio de profesores y militante del PC, quien según los cómputos solo alcanzó el 13,53% de los votos. El disidente Aguilar, conocido por tener una postura mucho más crítica frente al gobierno y por oponerse rotundamente al proyecto de carrera docente, fue uno de los que lideró el paro docente el 2015 y quien siempre mostró una notable distancia con la postura de Gajardo mientras ostentaba la presidencia dentro del colegio de profesores.

Tras esta  aplastante derrota el partido comunista hace visible un notable estado en decadencia y pierde fuerza en el movimiento social. Todo esto sumando también a las críticas que se le hacen al gobierno de turno y la nueva mayoría.

Durante las elecciones municipales de este año el partido Comunista también perdió una de sus comunas principales. Claudia Núñez perdió la alcaldía de Pedro Aguirre Cerda  frente a Juan Rozas, un independiente con mucha trayectoria social, y con esto también el Partido sufrió una fuerte baja de concejales.

Hace aproximadamente un mes,  el partido Comunista también perdía la presidencia  de Bárbara Figueroa en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), frente a Arturo Martínez, no obstante La militante del PC logró mantener la corona,  después de que se acordara con miembros de la DC de la multisindical realizar una mesa de transición con el compromiso de realizar elecciones el próximo año

A esta situación se le suma la baja actividad y movimiento de las juventudes comunistas quienes han perdido gran poder dentro del movimiento estudiantil. Recientemente perdieron las elecciones de federación en la Universidad de Chile, golpe duro para la “Jota” cuya consecuencia dio paso a caer solamente bajo la secretaria general de la federación.

Si bien existe actualmente una profunda desconfianza con la política Chilena de parte de la sociedad civil, De alguna manera el partido comunista está siendo víctima de trabajar con una coalición desgastada y criticada como lo es actualmente la nueva mayoría.

Mas información en http://bit.ly/2fZFdwb

para saber mas sobre el nuevo presidente pinche aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s