Homecenter hace oídos sordos a las demandas de sus trabajadores

17 días llevan en paro los trabajadores de Homecenter Sodimac, buscando mejores condiciones salariales y condiciones más dignas de trabajo. Desde el sindicato señalan que las negociaciones están en punto muerto y critican la poca difusión que los medios han dado al conflicto, mientras que la empresa hace un llamado a deponer las movilizaciones.

La situación está más compleja que nunca en Homecenter Sodimac, empresa perteneciente al holding del grupo Solari, dueños de Falabella, Tottus, Mall Plaza entre otras empresas. Son más de 8.000 los trabajadores movilizados y que tienen en jaque el normal funcionamiento de las tiendas a lo largo del país.

Todo comenzó el pasado 3 de Noviembre, cuando el último ofrecimiento anual de la empresa hacia los trabajadores fue llevado a votación; el 95% de los 8700 trabajadores habilitados para votar rechazaron inapelablemente la propuesta, por considerarla insuficiente y hasta una burla como lo describió José Luis Ortega, presidente del Sindicato de trabajadores de Homecenter, “consideramos una burla ofrecer un incremento del sueldo de un 1% para los trabajadores, mientras que la rentabilidad de la empresa alcanzó un porcentaje altísimo” señaló el dirigente a la radio Bío bio.

De ahí en más comenzó un espiral de desencuentros entre los trabajadores y los representantes de la tienda retail, que derivó finalmente en el inicio de una huelga el pasado 13 de noviembre -tras una votación que arrojó 64,53% de apoyo para generar presión al interior de la empresa y que se abrieran las negociaciones. De eso ya han pasado 17 días, y las posiciones están muy lejos de acercarse.

La petición de los trabajadores desde el primer día apuntan a un reajuste salarial del 7% y un bono por término de conflicto de 500.000 pesos, apuntando al enorme crecimiento que ha sufrido la empresa en los últimos años, llegando incluso a cruzar las fronteras de nuestro país, posicionándose en Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay, y obteniendo utilidades de más 150 mil millones de pesos.

La respuesta de la empresa ha sido ofrecer un reajuste del 3,5% y un bono de 150.000 pesos, apelando a la falta de dinero y la caída del boom inmobiliario durante el presente año. “es imposible hacer un ofrecimiento distinto a la última oferta depositada en la Inspección del Trabajo” señalo Alejandro Hörmann, gerente de comunicaciones de la empresa, apelando a que es la mayor cifra que pueden ofrecer.

La cobertura de los medios

Uno de los temas que más polémica ha causado sobre esta movilización, ha sido la casi nula cobertura televisiva que ha existido sobre este tema. Durante las más de 2 semanas que lleva el paro, muy pocas han sido las notas que se han mostrado por televisión. Los trabajadores apuntan a la enorme influencia que la familia Solari tiene en los medios de comunicación.

Otro aspecto a destacar es el ítem de publicidad. El holding de los Solari aporta anualmente miles de millones en materia de publicidad. Sin ir más lejos, el rosto principal de Falabella es uno de los artistas más famosos y exitosos de la actualidad, mientras que Mall Plaza y Homecenter aparecen diariamente en nuestros hogares con un amplio espacio publicitario.

Frente a este tema, Ortega señaló al medio El Ciudadano que “MEGA es de la familia Solari, por ende yo puedo coincidir en que Canal 13 y Chilevisión tengan un poquito de empatía con los Solari a través de este hecho. Pero en lo que no coincido es en que ‘El Canal de todos los chilenos’, TVN, por un tema de publicidad, haya caído también en ese afán”.

El conflicto sigue

Desde la vereda de los trabajadores señalan que la empresa ha decidido apagar el fuego con bencina. Mucha molestia ha causado un video que la empresa compartió hace algunos días, en donde “felicitan” a quienes han seguido trabajando y hace un llamado a deponer las movilizaciones.

Finalmente los trabajadores sacaron un video respuesta parodiando el emitido por la empresa y el día de hoy se dio a conocer que 2 trabajadores de Huachuraba decidieron iniciar una huelga de hambre en respuesta al poco interés de la empresa por solucionar el conflicto. La casa de todos se encuentra más desordenada que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s