El terror de Iguala: asesinatos, desapariciones y entierros clandestinos

 

Se reabren interrogantes de la desaparición de los estudiantes normalistas, luego de que el jueves 24 se hallara una gran cantidad de restos humanos en fosas ilegales en la ciudad de Guerrero, al suroeste de México.

Un total de 32 cadáveres y nueve cabezas humanas se han recuperado luego de excavar  en 20 fosas clandestinas del cerro Tenanchitla en el pequeño pueblo de Zitlala en el estado de Guerrero, a unos 75 kilómetros de Iguala, donde en 2014 desaparecieron 43 estudiantes normalistas a manos de policías coludidos con traficantes.

Terribles los hallazgos“, ha declarado el portavoz de seguridad del Gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez. Los cuerpos fueron trasladados a Chilpancingo, la capital de Guerrero, para el proceso de identificación. “Hasta el momento ningún cuerpo ha sido identificado y no hay detenidos como probables responsables”, agregó la fiscalía en un comunicado. En el mismo informe se reportó que existían algunos cadáveres con indicios de tortura, se encontraban atados de pies y manos y otros dentro de bolsas de plástico.

El hallazgo de los cadáveres se debe a una llamada anónima a la base de seguridad del ejército y la policía en la que se denunció que en el cerro existía un campamento donde se encontraban personas privadas de libertad. En el sitio se localizó a una persona secuestrada, automóviles, chalecos antibalas y una hielera con cuatro cabezas en su interior. Fue allí cuando los peritos decidieron comenzar a investigar sobre el asunto, llegando a encontrar los agujeros.

Desde hace unos años, la ciudad de Guerrero, ha vivido una serie de asesinatos y desapariciones ligadas a sangrientas y brutales enfrentamientos entre grupos de crimen organizado que luchan día a día por tener el poder y controlar las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos. Según el instituto de estadísticas, el 2015 se registraron 20.525 homicidios en México, de los cuales 2.402 de esos crímenes sucedieron en el estado de Guerrero.

Una de las desapariciones más impactantes de los últimos tiempos, fue la de los 43 estudiantes de Iguala. Durante la noche de del 26 y madrugada del 27 de septiembre, la policía persiguió, acorraló y atacó a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La Procuraduría General de la República (PGR) asumió la investigación del caso, que tenía como principales sospechosos al líder de Guerreros Unidos, Sindronio Casarrubias y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

El 7 de noviembre, el PGR dio por muerto a los normalistas tras confesiones de algunos miembros de Guerreros Unidos, de haberlos asesinados e incinerados en el basurero de Cocula. Esta versión indignó a los padres quienes solicitaban una mayor investigación para comprobar efectivamente que se encontraban allá. A pesar de las contantes peticiones de los padres, huelgas de hambre y manifestaciones, el caso de Ayotzinapa permanece abierto y las interrogantes siguen abundan cada día más.

 

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/1941453-a-dos-anos-de-los-43-estudiantes-desaparecidos-en-mexico-cronologia-del-horror

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/mexico-hallaron-12-cuerpos-fosas-clandestinas-video-noticia-1948959

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s