¿El fin de la era Kreutzberger?

A 38 años de la primera vez que se realizó el evento que buscaba recaudar fondos para ayudar a niños discapacitados, Mario Kreutzberger, el fundador de las “27 horas de amor” no descarta dejar de ser el rostro central y dar paso a nuevos rostros.

A siete días de la Teletón, Don Francisco se prepara y afina los últimos detalles. No logra ocultar el nerviosismo y preocupación que siente sobre la difícil misión de alcanzar la meta de 30 millones de pesos propuestos para este año. En una entrevista con el diario El Mercurio habló sobre los desafíos de la versión 2016 y el posible distanciamiento en el liderazgo de este evento.

La iniciativa comenzó en 1978 a manos de Mario Kreutzberger como un programa maratónico de televisión que buscaba recaudar fondos para la rehabilitación infantil. Contó con el apoyo de otros animadores como Antonio Vodanovic y Raúl Matas y además se sumaron canales y empresas auspiciadoras. En esta primera edición, que se realizó el 8 y 9 de diciembre, existía una incertidumbre por cómo iba a reaccionar la gente. A pesar de este gran desafío, las ganas de ayudar nunca cesaron.

“Logremos el Milagro” fue el lema de esa versión que logró superar ampliamente la meta del millón de dólares. El primer aporte lo realizó una niña que tímidamente subió al escenario y rompió su chanchito de greda. Quienes no tenían dinero aportaban con comida o joyas. Al cierre de la jornada de 27 horas, Don Francisco agradecía a todos los colaboradores entre lágrimas y emoción.

Esta 38 versión de la Teletón, no es indiferente para el animador. Los desafíos son grandes y complicados. “Nosotros vivimos de lo que recaudamos y si no superamos la meta, tenemos que reducir los servicios; por lo tanto, en nuestra mente no está no conseguir esa meta. Cuando empezamos la Teletón se atendía solo al 5% de los niños, hoy se atiende al 86%”, declaró Kreutzberger. Por lo mismo, el comunicador espera que se llegue a la meta nuevamente en esta edición.

En cuanto a los rumores sobre el alejamiento que tendría con la Teletón, Don Francisco ha comentado que las energías ya no son las mismas que años anteriores para liderar un proyecto de tal magnitud ya que este conlleva un arduo trabajo previo, durante y pos el evento televisivo de 27 horas continuas. Él cree que ya se han dado algunos lineamientos para transferir el mando a una nueva generación.

“El primer paso fue escoger a estos ocho animadores —Rafael Araneda, Luis Jara, Martín Cárcamo, Cristián Sánchez, Carolina de Moras, Katherine Salosny, Tonka Tomicic y Karen Doggenweiler— que están en otro nivel de compromiso y aprendiendo cada día más. Me imagino que entre ellos va a haber alguno que tenga un compromiso aún mayor y que, a lo mejor, va a liderar a los demás” declaró.

A pesar de esto, afirmó que siempre que se sienta capacitado y con energías para participar, lo seguirá haciendo. “Yo me voy a quedar en la Teletón mientras pueda y me necesite, pero no soy ningún tonto para saber que mi edad y mi tiempo tienen un límite. Y me quiero anticipar a ese límite porque estoy orgulloso de lo que hemos logrado”.

Fuentes:

http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2016/11/25/832831/Don-Francisco-y-su-rol-en-la-Teleton-Me-quedare-mientras-pueda-pero-se-que-mi-tiempo-tiene-un-limite.html

http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2016/11/25/832831/Don-Francisco-y-su-rol-en-la-Teleton-Me-quedare-mientras-pueda-pero-se-que-mi-tiempo-tiene-un-limite.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s