El conflicto entre la vacuna del Papiloma Humano y sus efectos adversos

A pesar de que se implementó la campaña de vacunación gratuita del Papiloma Humano para prevenir el cáncer uterino, esta no ha estado exenta de polémicas por los efectos adversos que puede provocar. Ya van dos casos de menores que han debido ser internadas con síntomas de parálisis y no se descarta que sea consecuencia de ella.

El 31 de agosto se dio inicio a la campaña de Vacunación del Virus Papiloma Humano la cual busca proteger a las mujeres del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades. El Ministerio de Salud, a través del Plan Nacional de Inmunizaciones, entrega la vacuna de forma gratuita a los colegios públicos, subvencionados y privados.

El gobierno viene implementando esta medida definitiva desde 2014 para las niñas de 4to y 5to básico, donde se provee la primera y segunda dosis respectivamente. Además de esto, en 2015 se tomó la decisión de vacunar a las niñas de 6to a 8vo básico para que así todas las niñas que egresen de la enseñanza básica estén protegidas.

Siguiendo esta línea, es importante señalar que el cáncer de cuello uterino causa alrededor de 600 muertes de chilenas en edad reproductiva. A pesar de esto, existen muchas mujeres que están en contra de esta vacuna ya que esta causaría efectos adversos como fuertes dolores de cabeza y cuerpo, mareos y la parálisis de Guillain Barré.

Recientemente se conoció el caso de una menor de 13 años proveniente de Cañete que presentó parálisis del cuerpo luego de que se le suministrara la vacuna. En esta ocasión, el Ministerio de Salud, descartó la versión y apuntó a que también se le proporcionó una segunda inyección correspondiente a la DPT, que protege contra la difteria, tos ferina y tétano.

Este viernes, la administración de esta vacuna vuelve a ser noticia, luego de conocerse un segundo caso de una niña de 14 años que presentó síntomas muy similares a los de la menor anterior luego de recibir la vacuna. Su madre, Mónica Flores, contó que cuatro horas más tarde la adolescente comenzó a tener debilidad en las piernas y vómitos, siendo llevada al Hospital de Castro y posteriormente derivada al Hospital de Puerto Montt donde continúa internada.

Por su parte la ministra de Salud, Carmen Castillo manifestó que existe un continuo seguimiento del caso para lograr determinar el diagnóstico y las causas de estos síntomas. De igual forma antes de afirmar que se trata de un efecto por la vacuna, hay que tener todos los antecedentes del caso. “En general nosotros no tenemos los antecedentes siempre inmediatamente, porque estos son estudios muy responsables. Para poder catalogar de que es una consecuencia de una vacuna hay que tener toda una evaluación disponible”, agregó.

Fuentes:

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2016/11/25/minsal-investiga-caso-de-nina-que-sufrio-sintomas-de-paralisis-tras-recibir-vacuna-del-vph.shtml

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2016/11/05/piden-aclarar-si-paralisis-de-nina-de-13-anos-tiene-relacion-con-vacuna.shtml

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/vacunacion/minsal-investiga-caso-de-nina-enferma-tras-recibir-vacuna-contra/2016-11-25/134421.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s