A 36 años del ¡no más!

Un día como hoy  hace casi cuarenta años se realizaba la segunda pelea entre dos de los mejores boxeadores de todos los tiempos: Roberto “manos de piedra” Durán se enfrentaba para conservar el titulo de los pesos welter contra Sugar Ray Leonard. La esperada pelea tuvo un inédito final, con la sorpresiva rendición del púgil panameño con las famosas  palabras: ¡No más! Hoy a 36 años del evento, la película biográfica de Roberto  Durán que narra el polémico suceso y  que contó con la participación del chileno Miguel Joan Littin en fotografía, se encuentra en la cartelera nacional.

Luego de una épica y cerrada primera pelea entre Roberto Durán y Sugar Ray Leonard, la revancha no se hizo esperar y tras 5 meses de preparación, la segunda contienda se llevó a cabo un 25 de noviembre de 1980 en el Superdome de la ciudad de New Orleans.

Si bien la primera pelea fue una victoria cerrada a manos de Roberto Durán, las expectativas de la revancha eran muy grandes y los fanáticos de esa época esperaban otro combate épico entre los boxeadores. No obstante nadie pudo anticiparse a lo fue el desarrollo del encuentro.  Roberto Durán se retiraba del combate en el octavo asalto por decisión propia, mientras le decía al referí del encuentro la célebre frase: ¡No más!

El polémico hecho dejó huella en la historia del boxeo mundial  y ha sido tema de interés para muchos fanáticos entender el porqué de la rendición de Duran.  Aunque el panameño se ha referido al tema y ha expresado que su rendición fue producto de dolores estomacales, quedan muchas dudas frente a lo sucedido, ya que durante el encuentro Leonard había dominado casi todos los asaltos y se había dedicado a humillar al panameño en reiteradas ocasiones, por lo que Roberto Duran se veía ofuscado y confundido a medida avanzaba la riña. No está de más decir que Duran había engordado veinte kilos antes de la pelea y debió someterse a difíciles dietas diuréticas y agotadores entrenamientos que lo llevaron a los límites de su cuerpo.

Actualmente se encuentra en cartelera la Película biográfica de Roberto Duran titulada “Hand of Stone”  dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz, protagonizada por Edgar Ramírez y el Ganador de premios Oscars Robert De Niro. La cinta, además contó con la dirección fotográfica del chileno Miguel Joan Littin, conocido por sus trabajos como “Machucha”, “Isla Dawson” y la serie original de HBO “Prófugos”

La entrega Cinematográfica enfocada en la vida del panameño legendario, está compuesta en su estructura principal por un elenco en esencia  latino, pero que utiliza los códigos del cine norteamericano Hollywoodense para darle a la obra una mirada dinámica. La entrega se vuelve una recomendable adaptación de la vida del púgil panameño, que además toca los puntos sensibles de la vida del boxeador y el polémico evento en New Orleans que es considerado uno de los hechos más insólitos en el mundo del Box.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s