#25Nov: Radiografía de la violencia de género en Chile

Hace 17 años que la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer. La fecha conmemora a las hermanas dominicanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal. Las tres activistas son reconocidas por haber luchado contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó por más de 30 años República Dominicana. En medio del clima de violencia que vivía su país, con arrestos y persecuciones, la policía secreta torturó y asesinó a las tres hermanas. Tras la tragedia, se convirtieron en un símbolo mundial de la lucha por los derechos de la mujer.

En Chile, diferentes organizaciones gubernamentales y sociales han convocado a conmemorar este día y exigir la igualdad de género. A través de diversas campañas buscan  visibilizar las problemáticas que existen a nivel nacional en este día.

Tipos de Violencia

La violencia de género se manifiesta en diferentes ámbitos y niveles. En algunos casos es explicita y en otros no, sin embargo los diferentes tipos de violencia van ayudando a replicar el sistema desigual que existe hacia las mujeres. Estas son sus definiciones según la ONU.

violencia-03

Estos tipos de violencia se pueden reflejar en diferentes niveles, que van desde los visible e invisible y formas que pueden ser explícitas o sutiles.

tipos-de-violencia

Foto: Amnistía Internacional 

 

La máxima manifestación de la violencia de género

El femicidio es la forma más grave de violencia de género, la cual termina con la muerte de la víctima. En Chile el 2015 se registraron 58 femicidios y en lo que va del 2016 los casos ya suman 50. Estas cifras son las que entrega La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres  y no coinciden con las del Sernam , ya que la ley que rige los casos de femicidio es  La ley de Violencia Intrafamiliar , por lo que el agresor debe ser o haber sido cónyuge o conviviente de la víctima. Por su parte La Red Chilena, declara que  “nombrar como femicidios los asesinatos de mujeres, en concordancia con la investigación feminista en el mundo, hizo visible a la víctima de un crimen específico, que tiene su raíz en la creencia masculina de que las mujeres les pertenecen, como cualquier objeto. Ahora se sabe que son crímenes misóginos, de odio a las mujeres porque no se someten al control machista”.

 

violencia-02

violencia-01

 

Propuesta de Bachelet

Hoy en la mañana la Presidenta Michelle Bachelet anunció que envió al Congreso un proyecto de ley que busca ampliar el concepto de femicidio. La iniciativa busca que se consideren también los casos de pololeos, de esta manera se ampliará también las penas que buscan castigar a quienes ejerzan violencia de género. En este sentido la Mandataria indicó que  “como delitos situaciones de violencia que no tenían castigo, el femicidio entre convivientes civiles y el femicidio entre pololos, que hasta ahora no tenía castigo”.

Como combatir la violencia de género

Si sientes que eres victima de cualquiera de los tipos de violencia que es penado por la ley, es muy importante que realices la denuncia. En el sitio de La Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer hay una guía que indica los pasos a seguir y que aclara dudas, puedes acceder haciendo click aquí.

denuncia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s