Especial Música Chilena: Ser músico a un Metro

Si antes las micros eran el espacio para que artistas callejeros mostraran su arte a cambio de una cooperación voluntaria, actualmente el Metro de Santiago se ha transformado en la nueva tribuna de su trabajo. Este año comenzó a regir el programa “Música a un Metro” que despertó críticas y adherentes. Desde la institución respaldan la medida ya que entrega un beneficio directo al músico, y por su parte, artistas indican que el proyecto no se hace cargo de los cientos de músicos que hoy trabajan en los vagones del principal medio de transporte capitalino.

Por: José Rojas A.- Rodrigo Pinto T.

Era el primero de abril del 2013, Felipe Moreira (34) estaba nervioso pero decidió levantarse e ir a tocar en la calle por primera vez. Se instaló en la parte de abajo de las escaleras mecánicas del puente de entrada del mall Costanera Center. Solo él y su guitarra. Estuvo ahí tocando tres horas sus composiciones con pequeñas pausas entre medio, la gente le comenzó a cooperar y dijo “voy a seguir en esto, no hay donde perderse”.

Se fue a Valparaíso donde se atrevió por primera vez a cantar en el metro. Se subió en estación Bellavista y tras los primeros acordes venció el nervio y cantó por más de 40 minutos. “Fue algo muy lindo porque me llevé una sorpresa, primera vez que cobraba y pasar la gorra para mí era todo un tema de nervios”, afirma. Ante eso se entrenó un año en Valparaíso para saltar al metro de Santiago “Me instalé en la línea 4, con mucho nervio porque siempre he respetado el ritmo de vida de la capital. Solo comencé a tocar y expresé mis emociones a través de la música. Fue muy lindo, una señora al lado mío me entregó 10 mil pesos y dije “estamos bien, aquí me quedo” comenta.

Felipe hoy es parte del programa “Música a un metro”, plan que puso en marcha este año el Metro de Santiago y que tiene por objetivo entregar, a través de un concurso público, espacios establecidos para que los artistas puedan mostrar su trabajo con horarios determinados y, con eso, trasladar la música desde los vagones a las afueras del metro.

Aunque Felipe sea un músico autorizado, sigue tocando dentro de estos. “Trabajar dentro de un vagón de metro es más cercano a la gente. En temas de dinero, este plan no me conviene ni tampoco me conviene si lo vemos por la conexión de mis canciones con la gente. Mis canciones muchas veces también son espontáneas y el programa del metro no me ofrece esa oportunidad”, reconoce.

Polémica

Al comienzo la propuesta de Metro causó rechazo al prohibir la música que tuviera mensajes políticos, medioambientales y sociales, catalogando de activistas estas expresiones. Pese a que uno de los jurados era el guitarrista de Los Prisioneros, Claudio Narea, reconocidos músicos nacionales como Ana Tijoux y Nano Stern rechazaron esta cláusula. Además, la poca cantidad de cupos disponibles causó controversia, teniendo en cuenta que son cientos de artistas que se desempeñan en los vagones capitalinos. Ante los malos comentarios, Metro cambió las bases del concurso y aumentó de 40 a 60 los cupos para músicos y eliminó el punto que prohibía la música activista.

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Pese al espacio y reconocimiento que entrega Metro de Santiago a los artistas que fueron seleccionados para el programa, “Música a un Metro” no responde a la realidad de los músicos como Felipe, que aun no siendo seleccionados, siguen tocando de forma no autorizada en los vagones del principal transporte de la capital. Esto producto de las polémicas bases que contiene el programa. Los artistas deben pagar su propio pasaje de Metro para ir a la estación que le corresponde tocar, no pueden ocupar los baños de la estación en donde les toca trabajar y deben tocar sólo las canciones con que postularon al concurso.

Desde Metro argumentan que el programa busca ir en apoyo a los músicos a través de un concurso público e inclusivo y con horarios predefinidos, como ocurre en otros metros del mundo. “En el programa tenemos una diversidad de géneros y artistas que hacen que la música al interior del metro sea diversa, pluralista e inclusiva para todos los gustos y preferencias. Estamos contentos con la iniciativa puesto que busca dar soluciones concretas a una problemática que afectaba a todos quienes viajan en metro. Antes los artistas se presentaban al interior de los vagones, exponiendo su seguridad y la de los propios pasajeros. Hoy tenemos músicos que pueden tocar de forma tranquila en lugares establecidos y que se comprometieron con un trabajo durante todo el año en cada estación en donde se presentarán”, afirma Andrea Acuña, de la Gerencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Metro.

Asimismo, Acuña afirma que las bases han sido un tema complejo de analizar, pero es normal en un programa que recién se está implementando este año. “Nos motiva el interés de los artistas de querer ser parte de iniciativas como estas. Siempre habrá diferencias en la forma, pero en el fondo estamos de acuerdo con que “Música a un Metro” ha llevado al músico a tener un espacio reconocido por la institución”, manifiesta.

Música Urbana en el Metro

Realizando una radiografía a los artistas seleccionados y que se pueden encontrar en el sitio web oficial del programa, los géneros se repiten y existen grandes ausentes. Artistas de música romántica, lírica, electropop, blue y rock equiparan la totalidad de los seleccionados, teniendo a la música urbana y el hip hop como una gran deuda para el programa.

Para José JCarvel Neira, artista de música urbana, el programa no responde a la actualidad del músico que trabaja en los vagones del metro. Sabe que la cantidad de seleccionados es mínima en relación al número de artistas que se suben a trabajar, por eso no quiso participar del concurso y, viendo los resultados, comprobó que la posibilidad de quedar en el programa interpretando hip hop o música urbana era mínima.

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“De todo el listado que vi en el sitio web, lo primero que me llamó la atención fue que no había ningún artista callejero o que tocara hip hop o música urbana. El programa busca que nuestro metro sea como un metro gringo o europeo, sin considerar que la gran mayoría de artistas que tocan en los vagones no son ni de blues ni de jazz”, señaló.

En contraparte, para Felipe Moreira cualquier parte es escenario para los artistas callejeros y comenta que aún hay mucho por hacer en el programa implementado por la empresa Metro “No voy a desmerecer el gesto de metro, sigo en los vagones porque sí, es necesario. La validación de los músicos en metro debe mejorar, claro, no participo tanto de las estaciones pero sí en gestión, dando ideas y mejorando el proyecto” comenta el músico.

Revisa todos los detalles del programa, quienes son los artistas seleccionados y dónde estarán tocando en http://www.musicaaunmetro.cl/

 

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