Especial música chilena: Piluchismo, travestismo y tortillismo, el boom de la contra música chilena

Por Catalina Alonso y Josefina Espinoza

Punk, metal y reguetón popero, tres géneros musicales que poco y nada tiene en común. Horregias, Peste y Cola Condenada encarnan estos estilos dejando de lado la calidad vocal e instrumental para poner énfasis en el mensaje y en la puesta en escena apostando por el travestismo, el piluchismo, y el rechazo a los estereotipos. Las tres han sentando las bases de la explosión de la contra música chilena que emerge en nuestro país.

Tres bandas, compuestas por jóvenes que no son músicos profesionales, se están atreviendo con propuestas distintas a la que se le conoce como música chilena emergente. Pero no son los únicos que han optado por usar este método para plasmar su postura. En Chile la Planta Carnívora es el referente más conocido. Fabiola Alarcón, su verdadero nombre, es una artista visual de 28 años que se hizo conocida en Youtube por el video en donde aparece en el late de Nicolás Larraín el 2014. La polémica letra de su rap “Vagina dentada”,  la cual  tiene frases como “¿qué te pasa no me mirís las tetas, te piso te aplasto con mi maceta” o “mi vagina dentada te infectará, mis dientes de piraña no son normal, ya lo verás, te dolerá” le valió más de 800 mil visitas en YouTube.

 El panorama internacional no es para nada distinto. “Las Conchudas” y “Chocolate remix” en Argentina, entregan un discurso feminista de manera cómica y directa, donde se les escucha cantando “aunque no nos quieran somo re cumbieras, vamos de frente aunque te moleste,  no nos depilamos, no nos callamos, no nos casamos”.

El trabajo de Cola Condenada, Horregias y Peste tiene mucho en común, pero cada uno lo realiza con los recursos que mejor saben desarrollar. Cola Condenada en lo audiovisual, Horregias en sus letras y Peste con la performance en vivo.

El dueto Cola condenada (2015) rompió con su música y su perfomance, todos los esquemas establecidos. Es por esto que desde sus inicios y hasta el día de hoy el dueto ha sido censurado en reiteradas ocasiones. Primero en YouTube, luego en Instagram e incluso su propio Facebook fue dado de baja por usuarios que alegaban ser violentados por las publicaciones de la banda. “Nos bajaron el canal de Youtube, nos cerraron el Facebook por lo menos siete veces a cada uno, nos amenazaron de sacarnos la mierda en la calle, de matarnos”, dice Vicente Gutiérrez. Pero esto no fue todo, la banda recuerda que uno de los actos de censura que más los ha marcado se produjo dentro de una celebración por los derechos de la diversidad sexual. Fue en el pasado Gay Parade (2015) organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) donde el propio fundador de la agrupación los bajó del escenario y amenazó a Dominga con meterla presa. “Yo me saqué la polera porque estaba con una malla abajo. Porque se me veían los pezones, Rolando Jiménez me dijo que iba a llamar a los pacos para que me metieran presa y nos bajó del escenario”, dice Dominga.

 A pesar de esto, algo que partió como un juego se transformó en una propuesta musical con un objetivo claro: entregar mensajes rupturistas, feministas, sobre la liberación sexual y de los cuerpos. “Cuando cantamos tenemos acciones, la base de lo que hacemos tiene que ver con la libertad de los cuerpos, de androgenizar los cuerpos. Jugar con la sexualidad más allá de lo establecido”, explica Bofill. Según ellos no buscan letras profundas, ni un discurso complejo, ni menos una calidad musical profesional, sino que a través de la ironía y la sobre exposición de sus cuerpos quieren entregar un mensaje potente y directo.

 

Horregias es una banda punk compuesta por tres mujeres lesbianas, que a través de su música y letras buscan visibilizar sus propias vivencias y experiencias personales. Poki (guitarrista de la banda) explica que la idea de Horregias “Parte con hacer una banda no más y tocar, pero como uno habla de uno y somos lesbianas, aunque al principio partas como con una parada más personal todo se empieza a hacer más transversal, porque se identifican contigo”. Así también se declaran feministas, en su canción “Mujer” desarrollan su postura política y se les escucha diciendo: “soy mujer porque soy libre y puedo llegar a ser trascendental, Pilar Sordo y Maureen Clarke. Y a todos ellos que nos odian por eso, yo les digo: los patearé en el suelo”.

Se mueven dentro de su propio círculo de lesbianas o amigos, en festivales de mujeres. Hasta ahora no habían querido exponerse frente a otro público sin embargo el mismo día de la marcha de #NiUnaMenos, decidieron aceptar la oferta de tocar en el emblemático bar de René, mismo que lleva recibiendo bandas como Floripondio, Los Fiskales o Los Kuervos del Sur, hace 20 años.

Casi imposible es distinguir las letras de Peste, grupo de metal punk cuyo estilo encaja a la perfección en el nicho punk en el que se desarrolla. Su propuesta es muy controversial a lo que se conoce en el mundo del metal:  su vocalista, Antonio Barrientos (24), está vestido como mujer. Pese a lo anterior, explican, que su intención no es ridiculizar al género femenino, muy por el contrario. Barrientos dice que se siente muy influenciado por mujeres que hacen música e intenta visibilizarlas. Así también cree que le ayuda a conseguir que su presentación sea rupturista, como él piensa que debe ser en un grupo rockero. En una de sus performance más conocidas Barrientos le da al público vino con fanta en una jeringa justo en la introducción de la canción “Sádico, Salvaje y Suicida”; “Yo hago un show en el último tema donde regalo jeringas con vino y fanta, eso es lo que cierra el ritual”, concluye Antonio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s