Diferencias al interior de la Nueva Mayoría vuelve a reunir a la vieja Concertación

Sumado a los malos resultados electorales, la discusión sobre el proyecto de reajuste abrió el fuego cruzado entre los partidos de la coalición. Ad portas de un inminente cambio de gabinete, la pugna entre los partidos de la vieja Concertación y el  Partido Comunista dentro del bloque oficialista se hace cada vez más difícil de aguantar en una coalición que aún le queda poco más de un año de gobierno.

Los malos resultados  de las elecciones municipales de octubre pasado dejaron al interior de la Nueva Mayoría un clima de incertidumbre. Parece ser que los partidos dentro de la coalición de gobierno encontraron en los malos resultados una primera excusa para echar fuego a las diferencias que existen al interior bloque oficialista. Primero fue la polémica generada por  la Democracia Cristiana con su golpe de timón y su marginación del comité político de los lunes en La Moneda, tras aludir una falta de autocrítica del Ejecutivo. “Con la DC no se juega” señaló al  diario La Segunda la presidenta de la colectividad, Carolina Goic.

Hoy la crisis interna elevó sus niveles tras el rechazo en la Cámara de Diputados al proyecto de reajuste del sector público. El afectado: El Partido Comunista.

Tras la votación en el Congreso, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría concentraron responsabilidades en el rol que jugó la votación en bloque de la bancada PC, pese a que más parlamentarios de la Democracia Cristiana votaron en contra del veto aditivo de reajuste para el sector público. En este escenario, los presidentes de los partidos que integran la NM, Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC), Gonzalo Navarrete (PPD), Ernesto Velasco (PPD), Cristián Tapia (MAS) y Francisco Parraguez (IC), firmaron una carta lamentando la decisión del Partido Comunista “de votar en bloque en contra de su propio Gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades”.

declaracion-publica

En este clima, esta mañana el jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín, señaló a Radio Cooperativa que “ellos (PC) tienen que hacerse cargo del problema que tienen y decidir si quieren estar en el Gobierno o no, pero no se puede pretender estar en el Gobierno y en la oposición simultáneamente”.

Sin embargo, para la diputada comunista, Karol Cariola “aquí hay un error político grande que tiene que ver con apuntar con el dedo en un partido en particular, con tratar de aislar a un partido en particular, en tratar de usar como chivo expiatorio en una situación donde todos tienen responsabilidad“.

Cambios en La Moneda

En medio de este escenario político, la Presidenta Michelle Bachelet se alista para un inminente cambio de gabinete, en la antesala a su viaje a Marruecos con motivos de una nueva gira internacional. Ministros que salen para ser futuros candidatos y las nuevas personas que llegarán a los puestos vacantes para terminar el gobierno marcarán la línea en que la Nueva Mayoría afrontará lo que les queda de mandato. Nuevos rostros  que tendrán que llevar adelante la nueva agenda de prioridades del gobierno, en donde educación; seguridad ciudadana, agenda infantil,  el acuerdo nacional para mejorar las pensiones y la reactivación de la economía serán los puntos más importantes a tratar en el último periodo en La Moneda.

Reacciones 

Desde todos los sectores han salido a comentar la polémica que existe al interior de la coalición de gobierno. Desde la oposición, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó a través de su cuenta de Twitter una postura que despertó curiosidad en la red social del pajarito, al cuestionar el duro rechazo del bloque oficialista al Partido Comunista.  “Porqué ahora la Nueva Mayoría le da tan duro al PC por votar contra el Gbo? Siempre dijeron que iban a estar “adentro y afuera de La Moneda”.

twitter-larrain

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez- Ominami,  a través de la misma red social  respaldó al PC asegurando que la actitud de los partidos de la Nueva Mayoría es “miope y pequeña”.

tweet-me-o

No obstante, la reacción que tuvo mayores repercusiones en la opinión pública fue la realizada por el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, quien invitó al Partido Comunista a integrar un Frente Amplio con las fuerzas de izquierda al margen de la Nueva Mayoría, como lo hizo la colectividad del diputado en las elecciones municipales con Jorge Sharp en Valparaíso.

Tweet boric.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s