Batallas de gallos: El origen

El Hip-hop es uno de los movimientos musicales más grandes en nuestro país, y una de las modalidades del movimiento que ha adquirido mucha potencia, tanto a nivel nacional como internacional, son “las Batallas de Gallos” o competencias de freestyle. Durante estas competencias han surgido artistas nacionales de renombre como Kaisser, MC Drose, Ricto, Enesse y varios más. Pero estos eventos no siempre tuvieron esta popularidad.  “Juampi” y “J Carvel” son dos raperos que participaron en eventos de esta modalidad en sus inicios y que a través de sus vivencias, mostraran cómo se dio la evolución de este género.

Por Nicolás Flores

Las Batallas de Gallos se remontan a viejas tradiciones del rap que tienen básicamente que ver con improvisar rimas contra otra persona, mientras suena una pista musical o “sampler” como base para que los competidores canten y rapeen sobre ella. Generalmente estas competencias de rap siempre se dieron de manera clandestina y para un público bastante selecto, que participaba o conocía de este mundo, pero gracias a las mega producciones de Redbull y de organizaciones nacionales, esta modalidad de Hip-hop ha adquirido un crecimiento extraordinario en Chile. Actualmente se celebran campeonatos internacionales de habla hispana que son transmitidos vía streaming por todo el mundo. (PRESENTAR)

La primera Batalla de Gallos organizada por la marca de bebida energética se realizó el año 2005, pero no fue hasta el 2006 que estos eventos llegaron a Chile con un formato bastante simple y “underground”.

Juan Pablo Blamey (29) o “Juampi” como se hacía llamar en las tocatas de rap, participó en la segunda y tercera edición de la “Batalla de Gallos” organizada por Redbull durante 2007 y 2008. En esos años él era un muchacho que disfrutaba de rapear e improvisar en cosas pequeñas y para sus amigos, pero en esa ocasión decidió probar suerte e inscribirse en la Batallas de Gallos, además en esos años Redbull recién estaba partiendo y no era muy conocido el evento en Chile, pero Juan sabía que era un evento grande y fue sin expectativas a la citación.

“Para mi primera Batalla de Gallos de Redbull fui a probarme al local que quedaba en Providencia, cerca de las Urbinas. Yo estaba muy nervioso, porque solo freestaleaba en carretes y en casas de amigos, pero para sorpresa mía quedé seleccionado dentro de los 16 mejores de Chile. Fue una mezcla de sentimientos, entre miedo, ansias y nervios, pero a la vez mucha felicidad de haber clasificado. Yo pasé de estar rimando en carretes o competir en la Batalla de Gallos de Redbull de un momento a otro”, recuerda.

“Una vez clasificado entre los 16 primeros, se celebró el evento en el mismo lugar. La primera batalla la gane 5 – 0, es decir los cinco jurados votaron por mí de manera unánime, mi oponente era un tipo chiquito, lo subí y lo baje porque era chico y luego perdí en la siguiente ronda en cuartos de final, batallé contra un amigo muy cercano, con el Anders. Estábamos 3-2  y querían que nos fuéramos a réplica (desempate) pero como nosotros éramos muy cercanos, decidimos botar los micrófonos y los jueces decidieron que pasara mi amigo. Eso causó furor en el público, me despidieron con aplausos y mi nombre se hizo conocido”, relata Juan pablo. TIENES QUE EXPLICAR MEJOR ESTO. NO SE ENTIENDE PARA ALGUIEN QUE NO CONOZCA ESTA MANERA DE HACER MÚSICA.

Ya para su segunda experiencia en las Batallas de Gallos de Redbull el año 2008, el evento se celebró en Valparaíso y aunque Juan Pablo se encontraba más preparado por la experiencia del año anterior, perdió en cuartos de final. Según él, participar como santiaguino con gente del “puerto” jugó en contra y aunque asegura que el campeón de ese año, Raseck –la carta regional- ganó bien, influyó mucho el ánimo del público para perjudicar a los artistas de Santiago como él.

Pero no solo se celebran eventos de batallas con Redbull. Actualmente BDM o Batallas de maestros es una organización de hiphoperos provenientes de Puente Alto, que realiza eventos por todo Chile durante el año para clasificar a raperos nacionales a las Batallas de Gallos internacionales. Es gracias a estos eventos a nivel local, con la participación de menores de edad y su masificación por las redes sociales, que el público ha podido acercarse con una gran agresividad y de manera masiva al mundo del freestyle.

Es dentro de estos eventos que José Neira o J Calver, un rapero originario de Rancagua, participó en las batallas locales que se organizaban en su región, comenzó a rapear desde el año 2009 y actualmente se encuentra preparando su tercer disco.  El 2011 cuando tenía 18 años compitió en su primera batalla de freestyle, en una de las competencias regionales que se realizaban por todo Chile.

“Tenía 18 años en ese tiempo y al ser eventos que no tenían mínimo de edad, estaba lleno de cabros chicos como yo. Yo gané las primeras rondas, llegue a semifinales y el jurado estaba compuesto de “Lechero mon”, “Séptimo Fragmento”, “lengua dura” de tiro de gracia. Esa fue la primera experiencia que tuve en las batallas de gallos y creo que el hecho de que las batallas se masificaran a regiones y que además permitieran la participación de cabros jóvenes, se formara el boom de lo que es hoy en día las batallas de Rap, un ejemplo claro es Drose, el campeón de Chile actual que tiene 16 años”.

Estos fueron los comienzos de lo que son ahora las batallas de freestyle en Chile, disciplina y arte que cada vez más ha tomado importancia en la sociedad juvenil chilena y que aparentemente hoy se encuentra en su mejor momento.

*Bonustrack: Para este especial de la música Chilena J Carvel mando un cariñoso saludo a Página Abierta.

Batalla de Gallos final internacional Kaiser vs Invert

BDM / 4°de final / Ricto vs Drose 2015 / Epico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s