ONG Miles lleva a grupos “pro vida” a tribunales por usurpación de marca

El debate político que se ha instaurado en el Congreso debido al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, no solo ha generado conflictos entre parlamentarios. El Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), dio el primer golpe en materia judicial al presentar en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, la primera querella contra los grupos “pro vida”. ¿El motivo? Se trata de una “querella criminal por usurpación de marca” debido a que usuarios de Twitter copiaron el logo de la ONG para “distorsionar y calumniar” su imagen.

La socióloga Claudia Dides, quien dirige la ONG, ha sido una de las principales voceras de la agrupación que ha respaldado reiteradamente el proyecto del gobierno que busca despenalizar el aborto.

Dides explica que la postura que han tomado frente al debate les ha significado ser fuertemente criticados y “calumniados” por diferentes grupos “pro vida”. “Cuando a nosotros nos dicen que somos asesinos y que estamos matando a niños, nosotros decimos que paren. Nosotros estamos defendiendo un derecho reproductivo que está reconocido en la mayoría de los países del mundo”, señala Dides a Página Abierta.

El malestar por las constantes descalificaciones llegaron a un punto mayor cuando la cuenta en contra del aborto, @Somos_Millones, plagió la “tipología del logo” de Miles Chile, utilizando la iconografía de la ONG para “hacer una estrategia comunicacional en contra de justamente lo que nosotros promocionamos que son los derechos reproductivos de las mujeres”.

Existe también una cuenta de Twitter, cuenta Dides, que no tiene relación alguna con la ONG pero que ha operado como oficial. “Hicieron un Twitter con nuestro mismo logo”. Se trata de @MilesChileAyuda, la cual sería parte de la misma estrategia de desinformación.

 

Estos antecedentes sobre el mal uso de una marca registrada, para dañar y criticar su imagen, fueron los detonantes de la primera querella contra entidades “pro vida” en nuestro país. Una querella criminal por usurpación de marca.

miles-logo

somos-millones

En el documento presentado existe una queja en contra de la ONG Formación y Estudio sobre la Mujer (Isfem), InformAborto, y Fundación Soñando Chile. Dides dijo a Radio Cooperativa que la acción legal tratará de encontrar y reprender a “todos quienes resulten responsables de ridiculizar a las mujeres que luchan por la despenalización del aborto en tres causales, llegando al extremo de injuriarlas al vincularlas con asesinatos de niños y niñas”.

Libertad de expresión

Rolando Jiménez, rostro principal del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), respaldó la querella presentada por la agrupación sin fines de lucro. “Lo conversamos previamente con Miles, y fui uno de los que estuvo de acuerdo con presentar las acciones legales. Se ha tergiversado, calumniado, y se ha injuriado, y por lo tanto por eso hemos recurrido a los tribunales. “, comenta el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Rolando Jímenez y Claudia Dides
Rolando Jiménez y Claudia Dides / Fuente: @rjimenez_perez

 

El dirigente menciona una falta en la libertad de expresión, la cual “tiene límites. Ese límite ha sido sobrepasado de manera violenta y sistemática y permanente por grupos que mienten. Han tratado a la institución, a las personas y a las mujeres que trabajan en Miles de asesinas”, declara Jiménez.

Claudia Dides agregó que libertad de expresión tiene sus fronteras “en la medida en que violenta al otro, o hace una infamia o una injuria, o un maltrato, o una violencia hacia otra persona, u otra organización”, sentenció la socióloga.

Jiménez espera que se condene a quienes han hecho mal uso de la imagen de Miles, pues se ha utilizado de manera “distorsionada, falaz, tergiversando los alcances y los objetivos de una institución”, declaró el vocero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s