El senado en las AFP: Dónde y hace cuánto cotizan los legisladores

En medio del debate por la legitimidad y eficiencia del actual sistema previsional chileno, Página Abierta realizó un diagnóstico para saber dónde tienen sus fondos de pensiones los senadores. Del total de seis Administradoras de Fondos de Pensiones que existen actualmente en Chile, sólo dos agrupan a cerca del 60% del Senado (Cuprum y Capital), a diferencia de PlanVital, que no registra ningún senador como cliente. La investigación arrojó que además existen parlamentarios que cuentan con un histórico vínculo con la AFP en la que cotizan. De los 38 miembros, 6 lo hacen en la misma administradora desde antes de 1990 y 7 cambiaron su aseguradora desde 2006 en adelante, año en que se realizó la última reforma al sistema previsional.

Las preferidas por los senadores

La ex AFP de los empresarios Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, Cuprum, es la que lidera el ranking con 12 parlamentarios. Las primeras afiliaciones de los actuales miembros del Senado se remontan a los años 1995 y 1996. El primero fue Jaime Quintana (PPD), quién cotiza en Cuprum desde julio de 1995, seguido de Manuel José Ossandón (IND), Ricardo Lagos Weber (PPD), Víctor Pérez (UDI), Patricio Walker (DC) y Baldo Prokurica (RN) quienes se afiliaron a la ex AFP del grupo Penta entre febrero  y noviembre de 1996.

En tanto, los senadores Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (IND), Alejandro Guillier (IND-PR), la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe y el socialista Juan Pablo Letelier se afiliaron entre 2000 y 2013. Fulvio Rossi fue el último parlamentario en cambiarse de Cuprum, ingresando en agosto de este año.

Cabe señalar que Cuprum, vendida a Principal Financial en 2013, entregó dineros para financiamientos a campañas políticas en 2004, 2005, 2008, 2009 y 2012 por concepto de aportes reservados según informó Ciper en abril de 2015.

Tanto Lavín como Délano además son investigados por la fiscalía luego que el exgerente de Penta, Hugo Bravo, entregara información sobre cómo los empresarios financiaban irregularmente a políticos -en su mayoría de la UDI- en distintos periodos de campaña. Los “Carlos” son indagados también por delitos tributarios y soborno en el caso Penta.

senado-en-las-afp

Otra de las administradoras que tiene el privilegio de tener como clientes a buena parte de los senadores que actualmente ejercen en el Parlamento es AFP Capital. La administradora que mantiene en su directorio a antiguos colaboradores de la dictadura, como el ex ministro del Trabajo y Previsión Social y militante de la UDI, Guillermo Arthur, a cargo de la vicepresidencia, mantiene desde 1983 un vínculo con los senadores Alberto Espina (RN) y el presidente de la UDI, Hernán Larraín, además de contar con la afiliación del desaforado senador Jaime Orpis (UDI) desde 1984.

De los actuales senadores que se afiliaron a AFP Capital desde la vuelta a la democracia se encuentra el DC Jorge Pizarro, afiliado en 1990, el fundador del MAS, Alejandro Navarro (1992), Andrés Allamand (RN) en 1995, Antonio Horvath (IND) en 1998, Alfonso De Urresti (PS) en 2003, Carlos Bianchi (IND) en 2004 y Lily Pérez (Amplitud) en 2013.

Habitat, Provida y Modelo

Con cinco senadores en su listado de clientes, AFP Habitat es la tercera en el ranking que concentra a parlamentarios en ejercicio como afiliados.

La administradora, reconocida por haber pagado más de mil 100 millones de pesos a los 8 miembros de su directorio en 2015, tiene a Iván Moreira (UDI) como el senador en ejercicio con el vínculo más prolongado con la empresa privada (desde 1984), seguido por el demócratacristiano, Ignacio Walker afiliado en 1988 y los senadores Carlos Montes (PS) y  Manuel Antonio Matta (IND) quienes cotizan en Habitat desde 1990 y 1998 respectivamente.  Más adelante, se registra  la incorporación del  histórico de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldivar, quien ingresó a la AFP en 2006, año de la última reforma al sistema previsional realizada en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Por su parte, AFP Provida, administradora que cuenta con el 21,78% de los cotizantes del sistema (1.141.873 personas) y que tiene en su directorio a militantes de Renovación Nacional, del PPD, del PS y a Cristina Bitar, socia de Azerta y vinculada al caso Penta, tiene  dentro de sus afiliados al médico, fundador del PPD y senador por Santiago Poniente,  Guido Girardi, quien posee un vínculo con la administradora desde 1985. De igual forma, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic cotiza en Provida desde 2010.

En el último lugar del ranking se encuentra AFP Modelo, que entró al mercado en 2010 y que actualmente tiene al 12.69% de los cotizantes del sistema. Dentro de las 665.441 personas que se encuentran afiliadas se destaca la presencia del militante UDI y senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma, quien está afiliado a ella desde el 1 de mayo de 2012.

¿Y el resto?

En el análisis se registran 8 senadores que actualmente no están cotizando en ninguna AFP. Se trata de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, los senadores de Renovación Nacional, Francisco Chauán, José García y Rabindranath Quinteros, los PPD Adriana Muñoz y Eugenio Tuma, y los senadores UDI, Alfonso García-Huidobro y Ena Von Baer.

Allende ha sido quién ha cuestionado duramente el sistema de pensiones. En agosto de este año, la timonel socialista señaló en una columna publicada en La Tercera que “al actual sistema de pensiones le pesa una promesa incumplida: pensiones porcentualmente cercanas a los salarios ganados en la vida laboral. Es tiempo de repensar, en un debate serio y abierto, cuáles son las mejores opciones para que chilenos y chilenas cuenten con una pensión justa, en el entendido mínimo de que nadie que trabaje toda su vida, puede ser pobre”.

El movimiento ciudadano No + AFP convocó para el próximo 16 de octubre una nueva marcha nacional en rechazo al actual sistema de pensiones. Esto en miras a la convocatoria a paro nacional realizado para el próximo 4 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s