Tasa de desempleo disminuye a un 6,9% en comparación al trimestre anterior

El informe de empleo trimestral (Junio- Agosto) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) concluyó que la tasa de desempleo fue de 6,9%, evidenciando una baja de 0,2 puntos porcentuales en contraste al trimestre anterior y un  aumento de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses.

La tasa de desocupación disminuyó por el leve aumento de la tasa de Ocupados, que se incrementó 0,2%, mientras que la Fuerza de Trabajo se redujo un 0,1%.

El  incremento de los Ocupados se dio gracias a las alzas en Transporte (3,5%) y Construcción (1,8%), a su vez, Administración Pública descendió en un 2,4 puntos porcentuales, así también Comercio (-0,6%).

En 12 meses, el aumento de la tasa de desocupación se originó por el incremento de los Ocupados (1,1%) y en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,6%). Por su parte, los Desocupados crecieron (8,1%).

El incremento de la Fuerza de Trabajo fue influido por el alza en hombres (1,6%) y, en menor medida, por el aumento en mujeres (1,5%). Mientras que, el incremento de los Desocupados, fue incidido por el crecimiento de Cesantes (8,4%) y por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (4,7%).

ine

Imagen extraída del Informe INE

Análisis por regiones

En los últimos doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en la Región de Los Ríos. Atacama (2,4 puntos porcentuales.), Tarapacá y Coquimbo (1,9 puntos porcentuales., en ambos casos) fueron las regiones con mayores alzas. Por su parte, las mayores disminuciones de la tasa de desocupación se concentraron hacia el sur del país  en las regiones del Maule (-1,2 puntos porcentuales.), La Araucanía (-0,8 puntos porcentuales.) y Aysén (-0,7 puntos porcentuales.).

Trimestralmente, la tasa de desocupación creció en tres regiones y disminuyó en doce. Los únicos aumentos se consignaron en Biobío, Tarapacá (con 0,4 puntos porcentuales en ambos casos) y Coquimbo (con 0,3 puntos porcentuales.). Los principales descensos se registraron en Arica y Parinacota (-1,1 puntos porcentuales.), Antofagasta (-0,8 puntos porcentuales.) y Magallanes (-0,7 puntos porcentuales.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s