Sitio web norteamericano expondrá lista de sacerdotes chilenos condenados por abuso sexual

El sitio web Bishopaccountability.org dará a conocer datos de sacerdotes chilenos relacionados por delito de abuso sexual, gracias a las gestiones de Juan Carlos Cruz, denunciante del caso karadima, quien se habría comunicado con el sitio, luego de que la iglesia retirara de su sitio web la lista de clérigos condenados por abuso sexual de menores.

Por Nicolás Flores

Bishop Accountability es un organismo norteamericano conocido mundialmente por exponer y revelar casos de abuso sexual a menores por parte de la iglesia en todo el mundo y el día de ayer Juan Carlos Cruz,  comunicó a través de su cuenta de twitter, que este mismo organismo expondrá los nombres de sacerdotes Chilenos en su página web dentro de poco tiempo.

pantallazo

Esto ocurre a raiz de que en agosto de este año fuera retirada del sitio web de la Conferencia Episcopal (Cech) la lista de clérigos condenados a delitos sexuales en Chile. La lista que contaba con el nombre y apellido de 31 sacerdotes condenados por abuso sexual a menores, fue reemplazada por un documento llamado “Sentencias ejecutoriadas condenatorias por delitos contra menores de edad cometidos en Chile por personas que eran clérigos al momento de la comisión del delito, y que han sido informadas públicamente” donde solo se indicaban las cifras de los delitos por abuso y fueron omitidos los nombres de los sacerdotes condenados.

Debido a este actuar de la Conferencia Episcopal, Juan Carlos Cruz denunciante del caso karadima se comunicó personalmente con los encargados de la página Bishop Accountability, para que se dieran a conocer los datos de los casos de abuso sexual a menores en Chile. El sitio web afirmo que estos datos se darían a conocer en dentro de las próximas semanas con 60 clérigos relacionados a los delitos sexuales contra menores (según la cuenta de Juan Carlos Cruz).

Por otra parte la iglesia explico sus razones para hacer lo que hizo y  comunicó que este listado mantuvo un caracter público durante cinco años, pero en agosto se consideró oportuno modificar el documento:

“En agosto, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Chile, que es el organismo responsable, entre otras competencias, de la información pública del Episcopado, por indicación del Comité Permanente, ha considerado oportuno modificar esta lista. Se mantienen entre los antecedentes proporcionados: la cantidad de condenas; especificando si son ellas civiles o canónicas; si afectan a sacerdotes o diáconos; y si corresponden a personas del clero diocesano o de congregaciones religiosas. La actual versión del documento omite los nombres de los clérigos condenados, considerando que todos los casos han sido de conocimiento público y algunos de los culpables de estos gravísimos delitos han fallecido o terminado el cumplimiento de sus penas“. Extracto del documento de la Conferencia Episcopal.

Página Abierta se comunicó con la Conferencia Episcopal, pero aseguraron que no podían emitir comentarios al respecto y que solo podían limitarse a enviar el documento con la respuesta oficial de la iglesia que ya estaba publicado en su página.

Esta es una lista de sacerdotes condenados por delito sexual a menores expuesta el año 2011 por el medio cooperativa. http://bit.ly/2dwLkZw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s