Manual de Sexualidad: La pregunta que causó mayor polémica

 

Esta semana estuvo marcada por El Manual de Sexualidad “100 preguntas sobre sexualidad adolescente” que la Municipalidad de Santiago, encabezada por Carolina Tohá, pretende repartir en los colegios de la comuna.

El libro ha tenido apreciaciones positivas desde un sector político y negativas desde otras. Uno de los adversarios al libro fue el senador Manuel José Ossandón, quien hizo fuertes críticas sobre el libro, sosteniendo que no aportaba al aprendizaje. “Yo creo que los departamentos de Educación sí tienen que hacer educación sexual, no deformación sexual, porque aquí la experiencia dice que algunos programas que se hicieron cuando yo era alcalde de Puente Alto (2000-2012) que los hizo el Ministerio de Salud, terminaban despertando y enseñando cosas que las niñitas estaban jugando a las muñecas y les estaban hablando cosas que no entendían”, afirmó a La Tercera.

 

Pero la pregunta 77 “”Si una niña de 6 a 8 años tiene relaciones ¿puede quedar embarazada?” ha resaltado sobre el panorama general del manual, que ocasionó rechazo por expertos de delitos sexuales.

pregunta

Sebastián Peña, uno de los autores de “100 preguntas sobre sexualidad adolescente” reconoció la falta de precisión en esa pregunta, “Esta es una pregunta que nosotros sí consideramos que hay argumentos razonables, de peso y que debería ser revisada” reconoció a Radio Cooperativa, agregó además que sí reconoce que se podría quizás haber hecho énfasis en el tema más legal y que reformularse. Estamos totalmente dispuestos a hacer eso”.

 

Por su parte, autoridades piden tener altura de mira sobre la pregunta y el manual en general y a su vez arreglar el supuesto error de la pregunta.

 

Guido Girardi (PPD) ,comentó a Radio Cooperativa que “es una pregunta pertinente y la respuesta es una respuesta que es insuficiente. Yo creo que ese libro siempre puede ser mejorado, evidentemente, pero me parece que si uno pone lo positivo versus lo negativo, me parece que es un libro tremendamente positivo” y como corrección explicó que “Se debió haber agregado que una niña de ocho años, y también una de 14 años, que la relación sexual con niños menores de cierta edad se constituye en un delito”
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual sostuvo en Radio ADN que “La respuesta es correcta en el entendido estrictamente biológico, pero efectivamente adolece de un juicio donde queremos que no siga habiendo abuso infantil” y finalmente sentenció “Las relaciones sexuales con una niña de seis u ocho años es una violación y un abuso sexual por donde se le mire”.

 

Este es el Manual de Sexualidad completo

http://issuu.com/munistgo/docs/100_preguntas_sobre_sexualidad_adol/117?e=8313693/38985051

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s