Incertidumbre en la frontera de Haiti y Republica Dominicana

El 17 de junio de 2016 se cerró en Dominicana el plazo para inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), la última oportunidad para que los extranjeros pudieran normalizar su situación legal.

foto-dos

En 2013, República Dominicana dejó sin nacionalidad a más de 200 mil ciudadanos. Miles de ellos malviven en campamentos en una tragedia humanitaria de la que casi no se habla. En este año en RD, hay medio millón de inmigrantes, de una población de nueve millones. Después de largas colas e inmensos obstáculos para entregar la documentación, del casi medio millón de haitianos lograron inscribirse apenas 260.000.

Al otro lado de la frontera está Haití, uno de los países más pobres del planeta. El último Informe sobre Desarrollo Humano, publicado en el año 2015, lo situó en el número 163 de una lista de 188 países. El país vecino y con el que comparte esta isla del tamaño del estado de Zacatecas,  estaba en el puesto 101. 

Pero el retorno del que empezó a ser testigo el pastor en Parc Cadeau —66,000 personas durante el verano del 2015— tenía una lógica invertida, ya que ahora la población se desplazaba hacia el país más pobre: el motor ya no era la economía, sino el miedo.

Los primeros haitianos que abandonaron República Dominicana fueron quienes vivían en el límite del país: sólo tuvieron que cruzar una línea que, en las zonas remotas, es imaginaria. Así nació Tête à l’Eau, el primero de todos los campamentos, después vendrían Parc Cadeau II, Fond Jeanette, Savane Galata y Parc Cadeau I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s