Educadoras del Sename imputadas por caso Lissette

Con la autorización del juez Jaime Fuica, del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía está recopilando antecedentes médicos en la Mutual de Seguridad de las dos educadoras del servicio nacional de menores.

lissette

Informe de la PDI apunta a cuidadores de la menor como responsables de su muerte. El documento policial entregado por el Ministerio Público investiga a Thiare Oyarce y Conne Fritz por la muerte de Lissette Villa (11). Ambas educadoras fueron las últimas en tener contacto con la menor. Tras una severa crisis de salud, las parvularias se habían saltado una serie de protocolos, desencadenando la muerte por asfixia el 11 de abril en el centro Cread Galvarino del Sename. “En relación a la consulta dirigida del Ministerio Público, en lo referente a la muerte de Lissette Villa Poblete pudo haber intervención de terceros, por acción u omisión, es posible afirmar responsablemente que existen responsabilidades de las cuidadoras del Cread Galvarino en el deceso de la menor” indica la frase textual del informe.

El informe describe el incorrecto manejo de la última crisis de la menor y en su análisis se revela una serie de elementos marcados como factores de riesgo que eran conocidos por el Sename. Entre ellos se contaban elementos sociales, neurológicos, psiquiátricos, cardíacos, hepáticos y toxicológicos. “Lissette no era una niña sana. Los antecedentes tenidos a la vista dan cuenta de una serie de alteraciones estructurales y funcionales que influyen en su proceso de muerte”, explica el documento de 25 páginas enviado a la fiscalía el ocho de julio pasado.

Lissette Catalina Villa Poblete se convirtió en el tercer caso de un menor fallecido al cuidado de un centro residencial de protección del Estado en los últimos dos años. Al igual que la menor fallecida el  son más cien mil niños que ingresan al programa de cuidado estatal, algunos en tratamientos y otros en hogares. En su mayoría victimas de maltrato, abuso sexual o porque sus padres no pueden cuidarlos. Todos ellos representan el 84,5% de los menores atendidos por el Sename, cifra mayor a los adolescentes ingresados en centro penitenciarios 14,7% o a los menores del programa de adopción, 0.77%.

En abril de 2014 se investigaron en la Cámara las graves deficiencias de los centros de resguardo de los niños y adolescentes más vulnerables del país. Desde hace dos años se detallaron los graves problemas de gestión que existen en los hogares e incluso, se habló sobre denuncias de abusos sexuales al interior de los centros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s