Virtual empate técnico en elecciones presidenciales de Estados Unidos

Restan poco menos de 8 semanas para el comienzo de las votaciones y la brecha entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump parece acortarse con cada nuevo sondeo que se da a conocer.

Por Rodrigo Gutiérrez

Según la última encuesta presentada por el diario New York Times, en conjunto con la cadena de noticias CBS News, si las elecciones fuesen el día de hoy, Hillary Clinton, la candidata demócrata, obtendría el 46% de los votos a nivel nacional frente al 44% de Donald Trump, el republicano. Al analizar todos los votantes registrados, Clinton mantiene una ventaja más amplia de 46% frente al 41% de su oponente.

Pero si se toma en cuenta a los otros candidatos en la carrera por llegar a la Casa Blanca, las diferencias entre Trump y Clinton se acortan aún más, pues ambos se encontrarían empatados en un 42 por ciento. Gary Johnson, el candidato libertario, cuenta con el apoyo de un 8 por ciento de los posibles votantes, y la abanderada del Partido Verde, Jill Stein, tiene un 4 por ciento.

Hasta hace unos meses, este virtual empate técnico era impensado. Si bien el magnate republicano siempre ha poseído un nicho fuerte de votantes, sus polémicas declaraciones y reflexiones generaban un amplio rechazo en un número importante de los votantes más indecisos.

Pero esto no lo supo capitalizar la otrora senadora de los Estados Unidos, que ha ido perdiendo gradualmente parte de ese apoyo, sobre todo producto de las últimas polémicas en las que se ha visto expuesta. La semana pasada fue muy criticada al sugerir que la mitad de los partidarios de Trump tenían puntos de vista que los convertían en personas “deplorables”.

Además, su desmayo en una ceremonia conmemorativa del 11/S y posterior neumonía que la mantuvo alejada de los actos públicos por casi una semana, fue utilizada por el equipo de campaña de Trump para desprestigiarla aún más, señalando incluso el uso de una doble para ahondar aún más en los rumores de su enfermedad.

Otros de los aspectos que le juegan en contra a la candidata demócrata, son las dudas que genera en cuanto a la administración económica del país en pleno periodo de crisis. Esto queda reflejado en estados como Ohio o Florida, ambos bastante golpeados por la recesión existente en el país, pero que por sobre todo han tenido históricamente en las presidenciales  un comportamiento de swing states, es decir, estados bisagras que no mantienen un preferencia política mantenida en el tiempo y que se tornan claves a la hora de definir las elecciones.

Las cifras duras señalan que entre los probables votantes en Ohio, Trump tiene el 46% de apoyo frente al 41% de Clinton, mientras que Johnson tiene el 8% de apoyo y Stein tiene el 2%. En tanto en Florida, los votantes de Trump alcanzan un 47% de apoyo, mientras que los de Clinton el 44%, Johnson el 6% y Stein el 1%.

Según señalan los expertos, es clave para los candidatos poder triunfar en dichos estados, pues un resultado favorable podría desequilibrar las elecciones a favor de uno de los candidatos. Por ejemplo, en la elección pasada Mitt Romney perdió el Estado de Florida por 74.309 votos lo que finalmente le significó perder la presidencia.

Clinton reapareció públicamente este jueves en un evento en Greensboro, Carolina del Norte, durante el cual se presentó con la canción “I feel good” de fondo para acallar los rumores de su enfermedad. En tanto, Trump hizo campaña en Nueva Hampshire este jueves luego de dar a conocer su política económica en Nueva York el pasado martes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s